Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público, Saab recordó que en la Constitución Nacional, el Poder Judicial se compone de 33 magistrados «que para ser electos pasaron por la preselección del Poder Ciudadano, que pasó una lista a la Asamblea Nacional».
A su juicio, los 13 ciudadanos que están en Estados Unidos son «magistrados fantasmas» y usurpan funciones porque deben despachar en una sede «con toda la fuerza de la ley. Deben contar con todos los sellos, las firmas».
Calificó el funcionamiento de esa instancia en la sede de la OEA como «un teatro burdo», que fue «montado por un agente internacional como es (Luis) Almagro» y para el fiscal designado por la ANC, se ha cometido delito, no solo por instalarse, sino por cometer «acciones írritas y nulas». Exclamó que hasta embajadores de «países que han sido hostiles» con Venezuela han desconsiderado este hecho «y dado la espalda» al TSJ en el exilio.
Dijo que si se permite que esta situación continúe, «mañana podrían tomar cualquier acción, por su propia bufonesca acción (…) traerán a Carmona Estanga, que fue usurpador en la Presidencia de la República, se lo traerán de Bogotá a la OEA y se instalará allá un Ejecutivo paralelo».
Respecto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Tarek William Saab subrayó que carece de la cualidad jurídica y darle pie al órgano paralelo «al margen de las leyes de Venezuela».
Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio aprobó un decreto en el que anula la Asamblea Nacional Constituyente.
El pasado mes de agosto, la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges, juramentó a 33 magistrados, luego de haber llamado a concurso a través del Comité de Postulaciones, luego de que se denunciara, a través de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, que la escogencia en 2015 por parte del Poder Ciudadano fue írrita porque ella no estuvo de acuerdo con ello, hecho que fue «desmentido» por Tarek William Saab mostrando las páginas del libro de actas de la fecha correspondiente.
Este hecho, junto a otros durante las manifestaciones antigubernamentales, culminó con la destitución de Ortega Díaz al frente del Ministerio Público por parte de la Asamblea Constituyente.
Posteriormente, fue detenido el magistrado Ángel Zerpa y recluido en el Sebin. Esta acción provocó que los demás magistrados huyeran al exilio o se asilaran en diversas embajadas como la de Chile, donde recientemente, los cinco que estaban en calidad de «huésped» en la residencia del embajador de la nación austral en Caracas, viajaran a Santiago para recibir formalmente asilo político.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aprobó que los magistrados venezolanos designados en 2017 se instalaran en la sede del ente hemisférico y trabajaran desde ahí, hecho que el Gobierno venezolano ha rechazado de forma contundente.]]>