Venezuela

Los venezolanos son los que más extrañan el pasado en todo el mundo

Los venezolanos son los reyes mundiales de la melancolía: un estudio global elaborado por Pew Research Center ubica a Venezuela como el último país del mundo que considera que la vida mejoró en los últimos 50 años. No importan los avances técnicos o los cambios económicos o sociales. Los venezolanos afirman que su pasado fue mejor.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

El estudio pulsó la opinión de 48.0000 personas en 38 países alrededor del mundo sobre su percepción de cómo se encuentran en comparación con hace 50 años. El resultado en el país fue contundente. El 72% de los venezolanos consultados dice estar peor con respecto a la vida que tenían en los años sesenta.
La encuesta coloca a los venezolanos por encima de los mexicanos (68%), los nigerianos (54%) o los kenianos (53%) con las peores percepciones globales que han tenido frente a los avances científicos, sociales, económicos, políticos y culturales de los últimos 50% años.
Es curioso que en el apartado de «los melancólicos», tres de estos países han basado sus economías a partir de los vaivenes del negocio petrolero.
Pew Research Center no descarta que la situación económica actual de cada país analizado haya incidido con los resultados del estudio, publicados recientemente.
«Nuestro análisis también indica que las opiniones de la economía actual son un fuerte indicador de si las personas dicen que la vida para las personas como ellos es mejor hoy que hace 50 años, incluso cuando se controlan los factores demográficos de ingresos, educación, género y edad».

«De hecho, en todos los países analizados, las personas con puntos de vista positivos sobre la economía actual son 30 puntos porcentuales más propensos que aquellos con opiniones negativas a decir que la vida ha mejorado para personas como ellos», explica la organización en su página web.
Por el otro lado de la moneda, Vietnam figura como el país con la evaluación más positiva de progreso con 88%. Le sigue  India (69%) y Corea del Sur (68%). Todas estas sociedades han visto transformaciones económicas dramáticas desde finales de la década de 1960, destaca el estudio.
Turquía también figura en la tabla con 65% de percepción positiva.
En algunos de los países más desarrollados, los consultados aseguran que la vida es mejor hoy: 65% en Japón y Alemania, y el 64% en los Países Bajos y Suecia.
Pero no todos están convencidos de que la vida de hoy sea una mejora respecto del pasado. Los estadounidenses están divididos sobre este tema: el 41% dice que la vida es peor, mientras que el 37% dice que es mejor. En Italia (50%) y Grecia (53%) la percepción también está enfrentada.
 ]]>

Publicidad
Publicidad