«Las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado sobre las elecciones municipales denotan la impotencia y desesperación del gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia y el pueblo Bolivariano de Venezuela», publicó el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter.
Nauert señaló por esta misma red social que «el intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria».
La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales de ayer tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.
«Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más», afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.
En las elecciones celebradas este domingo 10 de diciembre, el gobernante PSUV obtuvo las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que participó el 47,32% del patrón electoral (9.139.564), según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ente rector no ha publicado los resultados completos de las elecciones, pero el chavismo aseguró este lunes que ganaron 308 alcaldías de las 335 que tiene el país y que la oposición logró alzarse con la victoria en 25 municipios, mientras que las dos restantes las habrían logrado candidatos independientes.
En noviembre, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del Ejecutivo de Maduro, por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción
Así, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, elevó aún más la presión sobre Caracas, tras prohibir en agosto las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el Gobierno de Maduro, quien también ha sido personalmente objeto de sanciones.]]>