El Cafetal salvó a Baruta de la sorpresa chavista
La parroquia, conocida por su fiereza opositora, consolidó el triunfo de Darwin González, que vio como el chavismo capturaba por primera vez un tercio del municipio
La parroquia, conocida por su fiereza opositora, consolidó el triunfo de Darwin González, que vio como el chavismo capturaba por primera vez un tercio del municipio
A las 10 de la mañana del domingo 10 de diciembre, el candidato a la alcaldía de Baruta Francisco «Kico» Bautista, hacía un llamado a los electores del municipio a salir a votar. «Si seguimos como vamos, Baruta está en peligro», fueron sus palabras mientras hacía acto de presencia en su centro de escrutinio en el Centro Venezolano Americano de Las Mercedes. Bautista no ganó, pero sus palabras calaron hondo en El Cafetal, popularmente la parroquia más opositora de Venezuela, que activó su voto tarde para darle el triunfo a Darwin González.
Los resultados finales dieron al concejal una victoria por 14.000 votos con una abstención superior al 67% sobre Georgette Topalián, representante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. La candidata chavista conquistó, cómodamente, Las Minas de Baruta (54,76% contra 28% de González), pero no pudo con la tendencia histórica del sureste de Caracas en el resto del municipio.
Baruta -la parroquia- dividió sus votos. Darwin González no pudo obtener ni siquiera el 50% de los escrutinios (49,44%), pero el peso en votantes lo ayudó a remontar la diferencia que había sacado Topalián en Las Minas. Aplastantes victoria en centros como el colegio Mater Salvatoris, en Las Mercedes; el Instituto Escuela o el colegio Emil Friedman, en Los Campitos, allanaron la vía para subir la cuesta. También hubo sorpresas: Topalián quedó sorprendemente cerca en la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas (donde votan urbanizaciones tan dispares como El Placer o El Muro). Además, arrasó en los colegios electorales ubicados en el pueblo de Baruta y en el barrio Santa Cruz, y hasta se dio el lujo de ganar en un centro electoral en la pudiente Las Mercedes (el Instituto Nuevas Profesiones, donde batió a González 17 votos contra 12, con 70% de abstención).
Pero la diferencia la hizo El Cafetal. Tradicionalmente 90-10 a favor de la oposición, varió poco su media histórica (solo 8,95% del electorado votó por el chavismo). Además, no desvió su voto entre los dos principales contendientes opositores: González capturó la parroquia con casi 71% de las preferencias y conquistó todos los centros electorales. Topalián solo quedó segunda en cuatro de los 17 colegios abiertos. Hubo uno, incluso, donde salió del podio: en el Instituto Cumbres, entre San Luis y Santa Paula, la candidata chavista quedó por debajo no solo de González y Bautista, sino también de los «retirados» Omar Villalba y Pedro Pablo Fernández, y del independiente José Zambrano.
El voto cafetalero se activó luego del mediodía. El Estímulo pudo comprobar que, a mediados de la tarde, había movimiento en centros como la Escuela Básica Nacional Jesús María Alfaro, la Biblioteca Raúl Leoni y el Colegio Madison (todos ubicados en el mismo perímetro de 200 metros en el boulevard de El Cafetal). Dos de esos tres centros tuvieron a Topalián como segunda candidata.
La victoria de González viene con una advertencia. Sí, la oposición pudo capturar Baruta con el voto dividido, pero no ir en una estructura cohesionada podría, a largo plazo, costar el municipio. La contundencia de la victoria chavista en zonas populares como Santa Cruz del Este (donde Topalián ganó 70-11) y Ojo de Agua (76-8 a favor del PSUV), son una señal de que el nuevo burgomaestre debe trabajar en atender sus problemáticas dentro de uno de los municipios más complejos del área metropolitana de Caracas.]]>