Venezuela

Perniles prometidos por Maduro pasan por cuentagotas en la frontera

Apenas ocho gandolas con perniles de cerdo han logrado pasar hasta la mañana de este martes por el puente internacional Francisco de Paula Santander que conduce desde la ciudad colombiana de Cúcuta a la población de Ureña, en el estado Táchira.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VERA | EL ESTÍMULO

Entre las mayores dificultades por las que no se ha cumplido el total traslado del producto hacia Venezuela, ha sido la falta de vehículos refrigerantes acordes para el mantenimiento y preservación de los perniles, informó Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Cúcuta.

«Oficialmente el Instituto Colombiano Agricola (ICA) nos ha informado que han pasado ocho vehículos que cumplieron con todos los vistos buenos de exportación. Han traído la documentación del Insai de Venezuela y se ha cotejado con los requerimientos exigidos por el ICA», dijo.

«Estamos a la espera que se nos informe cuántos vehículos pasarán hoy (martes por) la frontera. O si no van a pasar, porque si los perniles eran para el 31 de diciembre. Hoy ya es 2 de enero. A menos que los entreguen para el 6 de enero, día de Reyes», agregó la funcionaria.

Al ser consultada sobre la manera en que se habría gestionado la exportación de perniles, teniendo en cuenta las frías relaciones que mantienen los gobiernos de Colombia y Venezuela, Guzmán explicó que «cuando uno necesita de alguien lo busca, así no nos querramos y, cuando Portugal le quedó mal con la entrega de perniles, el presidente (Nicolás) Maduro buscó a su país vecino para solventar la coyuntura».

«Nosotros, pues, también necesitamos comercializar. Ya a Colombia tuvieron que haberle pagado, así sea triangulando la operación con otro país porque ya se tiene claro que a Venezuela no se le puede soltar mercancía si no hay un pago anticipado«, explicó.

Se espera que en las próximas horas se solvente la situación con la carga en una reunión que sostendrán en Cúcuta autoridades del vecino país y representantes del transporte de carga.

«Abran la frontera y cierren las trochas»

Funcionarios de las cancillerías de Caracas y Bogotá mantienen conversaciones para reabrir el tránsito total en la frontera binacional, recordaron funcionarios del Instituto Colombiano Agrícola (ICA).

«Tenemos el contrabando más desastroso porque estamos haciendo el trabajo de manera inadecuada. Es mejor abrir la frontera de día y llevar a cabo las operaciones como debe ser y no de la manera irregular como se esta haciendo actualmente. En la noche cierran la frontera y abren las trochas (pasos irregulares) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DIAN) no tiene control sobre las trochas y mal haría yo en pensar que la Guardia Nacional de Venezuela, si tiene el control en las trochas»,  señaló las autoridades.

Publicidad
Publicidad