Según la agenda oficial del viaje, divulgada este viernes por el Ministerio portugués de Exteriores, el objetivo es encontrarse con las comunidades y las empresas portuguesas con inversiones en Venezuela, así como copresidir la XI Comisión de Acompañamiento Luso-venezolana.
La visita arrancará el sábado con reuniones con la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y con el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino.
Santos Silva irá el domingo al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Carrizal, y al Hogar Joaquim Ferreira, en Los Teques, para por la tarde encontrarse con representantes de empresas portuguesas y con la comunidad lusa de Caracas.
El lunes será la jornada más institucional, con la celebración de la Comisión de Acompañamiento y la reunión con Arreaza.
La estancia finalizará el martes con una visita al Consulado General de Portugal en Caracas y a las instalaciones del puerto de La Guaira.
Santos Silva estará acompañado durante el viaje por el secretario de Estado portugués de Internacionalización, Eurico Brilhante Dias.
En Venezuela reside la segunda mayor comunidad de portugueses de Latinoamérica, después de Brasil, ya que muchos emigraron a ese país entre las décadas de 1940 y 1980, la mayoría procedente del archipiélago de Madeira.
Por ello, Portugal mantiene una histórica relación con Venezuela, a pesar de que en los últimos años muchos portugueses han iniciado el retorno, debido a la fuerte crisis humanitaria, económica, política y social que sacude al país latinoamericano.