Venezuela

Denuncian que Bus Margarita está paralizado y “tomado" por su antiguo jefe

El nuevo presidente de la Operadora de Transporte Superficial Bus Margarita, Egidio Ordaz Mata, denunció que a poco más de dos meses de su nombramiento oficial, la empresa se mantiene “tomada” ilegalmente por su antiguo jefe, Neiro Márquez.

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍAS: SEBASTIÁN GUIDO

El gobernador del estado Nueva Esparta, el opositor Alfredo Díaz, oficializó su designación en la Gaceta Oficial del estado, no obstante, el expresidente y dirigente oficialista continúa ejerciendo funciones “arbitraria y anárquicamente”, negándose a salir de la compañía y firmando cheques de forma fraudulenta.

Ordaz explicó que, al ser una empresa que está adscrita a la gobernación, su presidente lo nombra el mandatario regional como ocurrió con Márquez, designado por Carlos Mata Figueroa.

Pidió a los cuerpos de seguridad del estado que los ayuden a resolver la situación por la vía jurídica y que se les permita iniciar la gestión para mejorar las condiciones de este servicio, afectado por la escasez de insumos y repuestos.

“Él habla de una transferencia al ministerio (de Transporte Terrestre), pero no existe nombramiento alguno. Las fuerzas de seguridad deben exigirle que entregue la empresa. Si existiera un proceso de transferencia como lo dictamina la ley nosotros no insistiríamos, ese no es el caso. Ahora los habitantes de Coche y Margarita están esperando que Alfredo Díaz asuma con su equipo de trabajo esta empresa y es lo que haremos”.

Informó que a través de la gobernación se pidió apoyo a los tribunales para hacer inspecciones judiciales y una auditoría «exhaustiva» a la empresa en el estado.

Flota paralizada

El presidente legal de la operadora de transporte comentó haber recibido una serie de denuncias porque, dijo, existen reportes de varias unidades dañadas.

Consideró que hay horarios que deben respetarse para no dejar desasistidos a los usuarios y criticó que en este momento solo 20% de las unidades estén al servicio de la gente.

Los trabajadores de la empresa declararon extraoficialmente que el servicio es intermitente, está casi paralizado por “ineficiencia”. Aseguraron que la mayoría de las unidades tiene fallas y que muchas están inoperativas.

El 25 agosto de 2017 los trabajadores de Bus Margarita denunciaron que casi 70% de la flota de autobuses se encontraba paralizada por daños en las unidades. Indicaron que de 73 unidades disponibles 46 estaban paradas por falta de aceite, cauchos y otros repuestos. Cuatro más estaban en una condición irrecuperable porque las utilizaban para reparar otras.

El exsecretario de Gobierno, Juan Millán, desmintió tales afirmaciones cuatro días más tarde. Sin embargo, comentó: “Hay muchos vicios que estamos combatiendo. Estamos haciendo los correctivos necesarios. Ciertamente algunas unidades están accidentadas, incluso por desgaste, pero se les está buscando solución”.

Usuarios descontentos

Miguel Otero, habitante del municipio Díaz, refirió que desde hace mucho tiempo la empresa no funciona por mala gerencia y criticó que haya una pelea “por un puesto” cuando lo que necesitan los usuarios es trasladarse a sus destinos.

“A los rojos (Bus Margarita) ya no se les ve la cara. Al menos no en el terminal. Se les ve rodando, casi vacías, pero no se detienen en ninguna parada. Es una burla total para el pueblo. Ofrecieron mejorar el servicio una y mil veces y lo único que hicieron fue terminar de acabar con la empresa”, exclamó Mónica López, vecina de La Asunción.

Hoy por hoy el servicio está peor que nunca, según comentan los usuarios en el Terminal de Porlamar. Los pasajeros consultados coincidieron en que casi nunca ven autobuses de Bus Margarita y que mucho menos pueden usarlos.

Bus Margarita. 10 de enero de 2018. Foto: Sebastián Guido
Bus Margarita. 10 de enero de 2018. Foto: Sebastián Guido
Publicidad
Publicidad