Momentos antes de que su batuta se mueva por primera vez en el coliseo madrileño, el venezolano ha expresado también que en este momento que vive su país -«muy complejo»- los líderes políticos «tienen que asumir la responsabilidad».
«Y como todo el mundo, y como cada ciudadano hace, tienen que hacer el trabajo bien. Yo creo que es lo más importante. Yo estoy seguro y tengo fe de que vamos a salir de esta coyuntura, vamos a aprender mucho de esto y tenemos que conservar la esperanza y el optimismo a pesar de la difícil situación que estamos viviendo», ha dicho.
El venezolano, que lidera actualmente la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, también ha hecho referencia a la «polarización» que existe en su país: «un distanciamiento que se ha creado entre hermanos que somos y creo que a partir de ahí, cuando comencemos a construir esos puentes, estoy seguro de que las cosas van a avanzar».
En este sentido, Dudamel ha añadido que se trata de un camino que «tomará tiempo», y ha subrayado que Venezuela tiene que «crecer como país». «Estamos en un momento coyuntural que nos tiene que llevar a entendernos y crecer», ha agregado.
Respecto a su primera cita con el escenario del Teatro Real, el músico ha destacado que la Filarmónica de Viena «es una institución de gran tradición en la música clásica», y por eso ha afirmado que este concierto es un «privilegio» para él que espera que disfrute el público.