Venezuela

Injerencia en el Deporte: IND quiere controlar las elecciones del COV

Ya era un rumor, pero se confirmó en la reunión del martes del IND con las federaciones deportivas, donde el presidente del Instituto advirtió que quien no estuviera reconocido por el IND no podría participar en las venideras elecciones del Comité Olímpico Venezolano, quedando como una flagrante injerencia gubernamental al Movimiento Olímpico Venezolano.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Así que solicitó que le fueran entregados los recaudos inmediatamente y además dio reconocimientos a varias federaciones, incluso a una que no era reconocida internacionalmente como es el caso de boxeo. Es importante decir que no hubo un directorio donde se aprobara esto. Es decir, no se siguió el procedimiento debido.

Lo cierto es que lo que hace el Presidente del IND va contra la Ley del Deporte Venezolana que en su artículo 53 establece que: “la elección de las autoridades del Comité Olímpico Venezolano, se realizará de conformidad con lo previsto en sus estatutos y reglamentos, con observancia y sujeción a principios democráticos y en armonía con los principios del movimiento olímpico”.

El Comité tiene completa autonomía para saber quiénes lo conforman en lo que respecta a elecciones y no tiene que seguirse por los lineamientos del IND.

Por otro lado hay que decir que el deporte venezolano está siendo observado con lupa internacional por los recientes casos del IND, de Mindeportes y del TSJ donde se ha fomentado la injerencia en el deporte. En el caso del fútbol permitieron que el presidente del IND fuera vicepresidente de la FVF; en el caso del Canotaje el TSJ ordenó que el presidente del IND convocara asambleas; en el caso del triatlón un miembro del IND modificó los estatutos sin permiso de nadie y quitó el artículo que prohibía a funcionarios del IND ser parte de esa federación; en el Boxeo se reconoció a una Junta Directiva no avalada por la AIBA, dejando así desconocida la que la AIBA reconoció internacionalmente.

Todas estas acciones traerán consecuencias. Aunado a esto hay que agregar que el presidente del Comité Olímpico Español ha venido a observar los problemas del deporte en Venezuela y ha advertido al presidente del IND la sujeción a las normas Olímpicas.

Queda claro entonces que las autoridades de Venezuela están advertidas sobre su actuar y pareciera que caminan por una delgada línea, donde les cuesta comprender que por derecho internacional privado (teniendo en cuenta que el deporte es mundial, elemento relevante), las leyes y costumbres venezolanas no aplican al deporte venezolano o pueden hacer que terminemos excluidos de la escena mundial.

Publicidad
Publicidad