Durante la movilización convocada por el chavismo a la Plaza O’Leary, donde el jefe de Estado tuvo un inusual encuentro con los medios de comunicación nacionales -porque llegó caminando y ahí fue abordado- Maduro resaltó que esta sería la cuarta elección en ocho meses.
Hizo un llamado a la oposición a «no salir corriendo» de los venideros comicios y dijo estar esperándolos. También, emplazó al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, «vístete que te esperamos»
«Si el PSUV, si mis hermanos trabajadores de la clase obrera, si debo ser el candidato, estoy a la orden de la candidatura», subrayó.
Por otra parte, ratificó que la mesa de diálogo se mantiene en República Dominicana «porque yo soy el convocante del diálogo», al tiempo que aseveró que si se ratifica la fecha para el nuevo encuentro: 28 y 29 de enero, estarán presentes en Santo Domingo.
Sanciones de la UE
Ya en la tarima, aprovechó para rechazar las sanciones que impusiera este lunes la Unión Europea contra siete personas, a quienes calificó de «importantes jefes y jefas» e insistió que las mismas provienen como parte de una «imposición del gobierno decadente de Donald Trump».
De igual forma, responsabilizó al funcionario del Departamento de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, de haber propiciado la decisión del bloque europeo «que iba a España a llevar las sanciones que España, el gobierno corrupto de Mariano Rajoy, llevaría para ser aprobadas por la Unión Europea».
Calificó las mismas de «groseras» y «desacertadas», por lo que «este pueblo rebelde y arrecho repudia y rechaza las sanciones de la Unión Europea (…) Ahora agárrense duro porque vamos a responder en toda la línea diplomática porque Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados, ni nos vamos vamos a quedar callados».
Arremetió contra su par español, Mariano Rajoy, a quien le dijo que en su país «le han dado pela, pela y pela», al igual que lo invitó a «ponerse en cuatro paticas porque este pueblo te dará pela».
Elecciones
Por otra parte, solicitó al Poder Electoral que fije la fecha para las elecciones lo más pronto posible «para salir de esto» y así «comenzar a trabajar» en pro del país.
«Si eso estuviera en mis manos, yo pusiera las elecciones el domingo que viene», afirmó.
Convocó para el 4 de febrero a una asamblea nacional con el pueblo para escoger el candidato presidencial que se medirá en los próximos comicios.
«Grupos de Guarimberos»
Maduro también reveló que en días pasados las autoridades desmantelaron a «un grupo de guarimberos» que tenían previsto «salir a quemar» cerca del 10 de enero «y antes de que salieran a quemar, los salimos a arrestar. Están presos, bien presos. Así debemos actuar».
Aseveró que «no le temblará el pulso» para hacer cumplir la Constitución y garantizar la paz en Venezuela. «No me importa lo que digan en Bogotá, Madrid o Washington».
También anunció que en las últimas 48 horas fueron desmanteladas «las últimas reminiscencias del grupo terrorista que fue abatido el 15 de enero por las fuerzas del orden». Al respecto, dijo que se ha encontrado «mucha evidencia» que estaba en poder de los abatidos, entre esas listas con teléfonos y nombres.
«Hemos ido uniendo a los cómplices del terrorismo y entre ayer y hoy hemos capturado a un trío importante de cómplices y en las próximas horas iremos tras el resto», asintió.
En desarrollo…