Venezuela

Andrés Velásquez: La tarjeta de la Unidad es la que debe ir contra Maduro

La convocatoria a elecciones realizada el pasado 23 de enero por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, no ha pasado desapercibida. Andrés Velasquez, miembro de la directiva de la Causa R,  afirmó que la decisión era "irregular e ilegítima" al venir de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano rechazado por una parte de la población.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: Daniel Hernández

En rueda de prensa, Velásquez se apoyó en las palabras de Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), y advirtió que «el tiempo no daría para establecer lapsos concretos.» Además, señaló que lo dicho por Cabello es un nuevo intento para invisibilizar la crisis y la muerte del exinspector del Cicpc, Óscar Pérez.

La reunión, realizada en uno de los salones del Hotel Pestana, estaba prevista para el pasado martes, pero los anuncios del gobierno y la oposición alteraron la agenda, enfocada en lo que llamó «Propuesta Velásquez», una serie de ideas para mejorar el país divididas en tres grandes objetivos.

EE-Velazques-anuncia-candidatura-primarias-presidenciales-2018-24.01.18-DanielH-8

La fijación de una fecha límite para las elecciones (30 de abril) obligará a la oposición a reunirse durante la tarde de este miércoles, en donde se discutirán muchos factores, entre esos la candidatura del nuevo líder de este sector. Añadió que entre sus expectativas no está llegar a Miraflores.

Con énfasis, Velásquez expresó que se debe ir a elecciones en condiciones óptimas y con un candidato que se pare con firmeza frente al gobierno, que recupere la confianza del elector opositor y de todo aquel que no se siente identificado por el chavismo. A los divisionistas les recordó que la tarea es ganar y no separar, pero señaló que en Bolívar hubo quienes recibieron pagos para que fueran «Caballo de Troya».

A su juicio, el gobierno está acostumbrado a poner a sus rivales contra la pared y lo han logrado tantas veces que en la actualidad las condiciones para ir a las urnas son peores que en las de 2017. Dijo no considerarse abstencionista pero aseveró que participar en las elecciones es correcto si todo está en orden, no simplemente porque es un derecho.

Al evento asistieron varias personalidades: Jorge Roig, miembro de la mesa técnica de dialogo por la MUD; Américo De Grazia, diputado por el estado Bolívar; José Guerra, diputado por Caracas; el exalcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos y el historiador Elías Pino Iturrieta.

EE-Velazques-anuncia-candidatura-primarias-presidenciales-2018-24.01.18-DanielH-9

«La tarjeta de la Unidad debe ser la única que vaya  en representación del sector que no quiere a Maduro y a su gente en el poder, porque es la más votada y la que más convoca en un periodo que no es realmente de cuatro meses, si no de dos meses y medio porque enero está por terminar. Esto no hace más que revelar la verdadera naturaleza del régimen», alertó.

La oposición debió tener un candidato porque era un escenario que desde el año pasado avisó y nadie escuchó. La decisión del Ejecutivo es la respuesta a las sanciones de la Unión Europea, las cuales no son para Venezuela, si no para un sector político que no ha aceptado las condiciones dadas en el ámbito electoral: Nuevo CNE, presencia de observadores internacionales fiables y los mecanismos de propaganda.

Al venezolano le recordó que hoy más que nunca tiene que haber unidad y esta se logra por el sufrimiento en común de la población que ha mostrado el rostro más duro del país, por lo que afirma que su candidato siempre será Venezuela.

Publicidad
Publicidad