Venezuela

Primero Justicia denuncia que trabas impidieron su renovación

El partido opositor Primero Justicia (PJ) alegó este lunes trabas que impidieron la validación de sus firmas como partido. En febrero será su última oportunidad para ir a las presidenciales previstas antes del 30 de abril, según las reglas impuestas por el chavismo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CREMADES | EL ESTÍMULO

Juan Carlos Caldera, dirigente de la organización opositora, reconoció este lunes que el partido no pudo renovar sus firmas debido a las «trabas» que impuso el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia para confundir a quienes estaban dispuesto a firmar por Primero Justicia.

Durante una entrevista en el Circuito Éxitos, Caldera expresó que “no nos habíamos preparado para validar nuestra tarjeta; sin embargo, nos sentimos orgullosos por la participación”.

Caldera dijo que las pocas máquinas dispuestas para validar y la sentencia del TSJ que ilegalizó la tarjeta de la MUD para las presidenciales incidieron en la ausencia de militantes en el proceso.

Informó que la organización irá a «reparar» el 3 y  4 de febrero las firmas. Este será el último chance de Primero Justicia para participar en unas elecciones que están siendo objetadas por Estados Unidos, Colombia y España.

Para poder ir a los comicios previstos para antes del 30 de abril, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, ambos partidos tenían que recoger las firmas del 0,5% de los inscritos en el registro electoral en la mitad de los estados del país. Unos 19 millones de electores están registrados para votar.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó excluir del proceso de reinscripción a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que incluye a esos dos partidos, a Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López -bajo arresto domiciliario- y otras agrupaciones.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente ordenó la reinscripción de varios partidos de la oposición que se marginaron de las elecciones de alcaldes de diciembre pasado argumentando fraude en la elección de gobernadores de octubre. En ambas votaciones arrasó el chavismo.

Voluntad Popular también debía de reinscribirse pero decidió no hacerlo.

La oposición, dividida y con sus líderes principales -López y Capriles- inhabilitados políticamente, no decide aún cómo encarará las presidenciales adelantadas por la Constituyente para antes del 30 de abril.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad