Venezuela

Transportistas amenazan con paro si no suben pasaje mínimo a Bs 2000

Martes y miércoles son los días que el transporte público en Caracas podría paralizarse si el ministro de Transporte Terrestre, Carlos Osorio, no oficializa en Gaceta el aumento de pasaje propuesto por los presidentes del gremio, dos mil bolívares por persona.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Pedro Jiménez, presidente del bloque de transportistas del sur-oeste de Caracas, explicó a El Estímulo que la decisión se tomó durante la mañana de este lunes en una reunión con los demás líderes del volante. Explicó que tras los progresivos aumentos que se registran en productos y repuestos,  decidieron elevar el costo del pasaje el doble de su valor actual, mil bolívares.

Este monto entrará en vigencia el jueves primero de febrero, con o sin la aprobación de Osorio. A juicio de Jiménez, esta cantidad no mitiga la necesidad que el sector sufre porque «con dos mil bolívares cubrimos únicamente los gastos preventivos, pero para el hogar y el colegio de los niños no alcanza».

Estos gastos preventivos son: Aceite de motor, cuyo precio es de 2o millones de bolívares por 14 litros y su duración es aproximadamente de 22 días. Adicional gastan aproximadamente cinco millones de bolívares en filtros de aire y en pastillas para frenos, cuatro millones. «Los transportistas usamos mucho los frenos» agregó.

Por su parte, Luis Ramón Colmenares, presidente del bloque del este, explicó a El Estímulo que estas cifras no cubren la demanda. Un precio ideal para mantenerse estables y cubrir gastos de repuestos serían 10 mil bolívares, pero los dos presidentes saben que ese monto es inviable. El transportista dijo que en un principio hablaban de tres mil bolívares, pero por consideración al usuario lo bajaron a dos mil.

Ellos saben que los costos no son fáciles de digerir para los usuarios. Muchos usan el servicio hasta seis veces, pero la necesidad es real. «Nosotros también nos montamos en camionetica cuando soltamos el volante, pero hay que sobrevivir» afirmó Colmenares.

EE-Transporte-publico-centro-caracas-29.01.18-DanielH-3

Colmenares responsabilizó al gobierno de la inflación, ya que a su juicio «ellos son los que manejan los presupuestos y no han sabido administrarlo.»

La crisis del sector es tan grande que ahora reutilizan el aceite quemado, lo cual a mediano plazo daña el motor de los vehículos, esto aumentaría la terrible cifra de vehículos paralizados que se calcula en 85%. Colmenares no especificó la cantidad exacta de unidades porque lo desconoce. Diariamente los buses quedan inoperativos porque llevan entre 30 y 40 años de servicio.

Sobre la aplicación del Carnet de la Patria como método de pago del pasaje, Colmenares lo ve inviable «Si PDVSA que es del Gobierno no puede producir aceite para todo el país menos podrán fabricar las máquinas para procesar los pagos con el carnet». Sobre esta afirmación el trabajador desatacó que cuando el ministro Osorio propuso el la cancelación del pasaje estudiantil mediante una tarjeta inteligente las cosas quedaron «sólo en palabras».

Días previos, Jiménez  coincidió con los comentarios de su compañero, puesto que es un proyecto a largo plazo que requiere de una elevada inversión que además tendrá fallas porque los vehículos son muy viejos y los sistemas muy modernos, mientras tanto los miembros del sector esperan la aprobación del ministro para iniciar febrero con un nuevo monto, sin embargo el silencio se mantiene y las probabilidades de una paralización son inminentes.

Publicidad
Publicidad