«Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo ni hay ningún acuerdo», expresó Julio Borges refiriéndose al diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición que fue reanudado este miércoles en República Dominicana.
Afirmó que en las mesas de negociación existen dos caminos: lograr un acuerdo integral, en el que las dos partes estén satisfechas, o no alcanzar ningún consenso y culminar la sexta etapa de diálogo entre ambas partes que se desarrolla desde hace al menos un año.
Borges señaló que existen «avances en temas importantes», pero todavía «no tenemos un preacuerdo en la mano». «Acá nada está resuelto hasta que todo esté acordado, nosotros vamos a tomar estos días a ver». Anticipó que volverían a Venezuela a consultarle a los diferentes dirigentes y analistas políticos sobre lo discutido.
Minutos antes, Luis Florido, presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional (AN), había mencionado que «no hay acuerdos porque no puede haber elección sin garantías». “Tiene que haber las suficientes garantías, para que puedan participar quienes están inhabilitados y haya observación internacional”, dijo desde los jardines del Palacio Federal Legislativo al referirse al diálogo
“No hay disposición de parte del país, ni de los factores políticos de resolver los factores de la constituyente; porque nosotros no tenemos reconocer la constituyente, es solamente el pueblo puede hacerlo y el pueblo no la reconoció porque no votó por ella”, sentenció Florido.
Explicó que entre las garantías que esperan acordar en las mesas de diálogo se encuentran la participación de los políticos inhabilitados, supervisión de organismos internacionales, equilibrio de las fuerzas y la no participación del Plan República en el proceso electoral.
Juan Manuel Raffalli, integrante del equipo asesor de la Mesa de la Unidad Democrática en las mesas de negociación, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que manifestó que la oposición no había cedido «en la lucha por los derechos de los ciudadanos».
Otro de los asesores de la alianza opositora, Jorge Roig, afirmó que la «intransigencia del Gobierno en aspectos fundamentales» en los comicios fue la razón para que no existiera un acuerdo, luego de varios meses de conversaciones.
Por su parte, el representante del gobierno en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez declaró desde la sede de la cancillería de República Dominicana que sí se logró un preacuerdo entre ambas partes. «Un preacuerdo de entendimiento entre la derecha venezolana y el gobierno de Venezuela. La firma de esta acta significa la caída de las intenciones guerreristas fuera y dentro del país. Saludamos los esfuerzos de la derecha venezolano que a pesar de las llamadas telefónicas y las presiones, hoy hemos logrado la firma de un preacuerdo».
“Estamos entendidos en la inmensa mayoría de los puntos de la agenda. Faltan algunos mínimos detalles que serán acordados en las próximas 72 horas en Caracas.”