Según refiere una nota de prensa, Gutiérrez considera que la libertad inmediata de López procede a raíz de las declaraciones emitidas por Ortega, debido a que «de lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente”.
Según el penalista, a nivel internacional, “esto es evidencia de los crímenes de persecución, que se están denunciando en la Corte Penal Internacional (CPI), y Leopoldo López es una de las víctimas”.
Más temprano, el partido Voluntad Popular emitió un comunicado en el que destaca que “la afirmación de la Fiscal General ratifica lo que ha estado detrás de toda esta persecución contra Leopoldo López durante todos estos años: inhabilitarlo de la competencia electoral”.
Para Leopoldo López Gil, padre del preso político, “esas declaraciones no me sorprenden porque sabíamos que eso era una realidad. Desde un principio actuó, no sé si bajo presión, pero sí bajo una instrucción”.
Leopoldo López fue encarcelado el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, también fue sometido a un juicio donde se le sentencio 14 años de cárcel.
Al igual que Ortega, el fiscal acusador Franklin Nieves dijo en octubre del año 2015 que el juicio “fue amañado y ordenado por altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, fabricando pruebas para condenarle a 14 años de prisión”.