Venezuela

Maduro "acata" decisión del CNE de no hacer la "mega elección"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que acata la decisión del Consejo Nacional Electoral de no realizar la llamada "mega elección", propuesta por su persona en días pasados y por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, al argumentar que técnicamente no se puede hacer.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Así lo manifestó Maduro durante una reunión con el alto mando militar en la primera jornada de los ejercicios castrenses convocados para este 24 y 25 de febrero. Ahí indicó que el CNE ratificó la fecha de los comicios para el 22 de abril y dijo que habían factores externos que pretenden «boicotear» el proceso comicial.

«Nada ni nadie podrá boicotear las elecciones presidenciales. Lo que decida el pueblo, lo haremos respetar con las instituciones que tiene Venezuela (…) En Venezuela no gobierna Almagro; en Venezuela no gobierna Santos; en Venezuela no gobierna Macri. Gobierna el pueblo venezolano con el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional elegido por el pueblo, Nicolás Maduro (…) Hice una propuesta y me dijeron que era técnicamente imposible. Entendido, cúmplase», aseguró.

De  igual forma dijo que «más adelante» se anunciarán las nuevas fechas para las elecciones a los concejos municipales, consejos legislativos y de una nueva Asamblea Nacional.

Criticó a aquellos que lo califican de «dictador» y recordó que proviene de una «cultura democrática». Aseveró que durante toda su vida estuvo en la lucha estudiantil y sindical, al tiempo que recordó que fue electo por el pueblo como diputado y constituyente, además de la experiencia política que tiene bajo la estructura democrática. »

«Nunca seremos dictadores. Eso surge de las oligarquías. No le cumplo órdenes a embajadores gringos. Me dan ganas de vomitar su prepotencia (…) Los payasos que nos llaman dictadores se tragarán sus palabras y se secarán», recalcó.

Colombia

Se refirió a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en torno a sus declaraciones sobre querer la paz para Venezuela y dijo que el mandatario del vecino país «es un hombre de obsesiones», que luego de centrar su atención contra su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, enfiló su ataque contra Venezuela. «No es con Maduro, es la oligarquía santanderista que le teme a la energía revolucionaria de Venezuela».

Recordó que la semana anterior se hizo una denuncia al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, de que en el vecino país se está entrenando a 15o ciudadanos venezolanos en los cuarteles ubicados en el Departamento Norte de Santander para «preparalos como soldados y hacer con ellos quién sabe. El 5 de marzo, en la localidad de Pamplona es la juramentación de estos soldados. El gobierno de Colombia no han dado respuesta. Tengo más información, pero no la daré hoy».

Dijo que esos datos fueron filtrados a Venezuela por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas porque no quieren conflicto con nuestro país y alertó que esos efectivos entrarían de nuevo a la nación para, posiblemente, atacar un puesto o realizar otras acciones que crearían caos en el país y decir que hay una sublevación, planes supuestos que provienen de «las mentes cochambrosas de la oligarquía colombiana».

En ese sentido, pidió nuevamente una reunión con las autoridades de Defensa del vecino país.

Ejercicios militares

Nicolás Maduro alabó la primera jornada de ejercicios militares convocados para este 24 y 25 de febrero en todo el país y aseguró que los efectivos militares nunca obedecerán a Estados Unidos, esto en respuesta a las palabras del Secretario de Estado, Rex Tillerson, de incentivar a los soldados a sublevarse.

«Cuando Rex Tillerson llama a dar un golpe de Estado a los militares, ofende a Venezuela (…) El imperialismo se ha equivocado con la Fuerza Armada, que con estos ejercicios trasciende en la historia. Ustedes como líderes militares deben saber que ese liderazgo es para defender la patria», subrayó.

Por otro lado, informó que se están acelerando los nuevos convenios con Rusia para la defensa de Venezuela, hecho por el cual el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se encuentra en Moscú, además de celebrar los 100 años de la fundación del Ejército Rojo.

«Tenemos convenios con China, Irán, Bielorrusia, Turquía y ahora vamos para la India, probar con tecnología de la India y otros países para fortalecer las alianzas», aseguró.

Destacó que los planes que se trazan en materia de seguridad durante la actividad  pautada se realizan para estar preparados en tiempos de paz como de inestabilidad, como en el caso de la «economía criminal».

Publicidad
Publicidad