Venezuela

Las contradicciones de Jorge Arreaza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller de la República, Jorge Arreaza, negó este lunes ante la 37ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, que exista una crisis humanitaria en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

Sin embargo, en la presentación del informe el ministro de Relaciones Exteriores presentó varias contradicciones que no concuerdan con la realidad de los venezolanos:

1) Escasez de insumos básicos: El canciller Arreaza aseguró durante su intervención en la sesión de la ONU que la escasez de productos básicos se debe a las “sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Venezuela”. Sin embargo, y a pesar de que la escasez en el país lleva varios años, las sanciones de la administración estadounidense son directamente contra funcionarios del gobierno venezolano fueron impuestas desde marzo de 2015.

2) Comisiones de la ONU: el canciller venezolano aprovechó la oportunidad para criticar a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), por “emitir informes infundados” respecto a lo que sucede en Venezuela “sin visitar” el país. No obstante, la ONU ha solicitado en varias oportunidades, por iniciativas de políticos de oposición, ONG, entre otros; enviar comisiones a Venezuela por violaciones a los DD HH. Sin embargo, la ONU no recibe respuesta de las autoridades diplomáticas.

3) Observadores internacionales: Arreaza aseguró que las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril serán «libres», a pesar del eventual boicot de la oposición. Sin embargo, el Canciller aseguró que está dispuesto a permitir observación internacional por parte de la Cedao (Comunidad de Estados de África del Oeste) o el Caricom (Países del Caribe), que dan apoyo al gobierno venezolano. En las últimas semanas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Tibisay Lucena, aseguró que está dispuesto a recibir una observación de la ONU si se ajustaba a las exigencia de Venezuela.

4) Crisis de refugiados: el delegado diplomático negó que haya una «crisis de refugiados» en Venezuela, a pesar de las decenas de miles de personas que han huido de Venezuela y se han refugiado en los países limítrofes, como Brasil y Colombia.

5) Plan Nacional de Derechos Humanos: El representante diplomático aseguró que el país se ajusta a las exigencias internacionales para garantizar los derechos humanos, a pesar de las denuncias de políticos opositores y representantes de varias ONG de violaciones a los derechos humanos como torturas, allanamientos injustificados y ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad
Publicidad