Venezuela

Frente Amplio de la oposición lleva su primera acción de calle de forma concisa

El recién creado Frente Amplio Venezuela Libre, acudió a la sede de la Naciones Unidas en Caracas, para consignar un documento con la intención que esta organización rechace las elecciones presidenciales propuestas para el 20 de mayo y les brinde apoyo en otros aspectos. No fue una reunión masiva, pero en honor a la verdad, fue bien puntual y rápida. 

Publicidad
TEXTO: Gabriela González y Armando Díaz | FOTOGRAFÍA: FELIPE ROTJES

Una comisión integrada por diputados y representantes de distintos gremios ingresaron a consignar un documento, en el que no solo le piden al ente mundial no convalidar lo que califican de «fraude electoral», sino que además piden realizar un trabajo conjunto ante la crisis humanitaria, de la cual ya se han hecho eco organismos adscritos a la ONU como Acnur y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos. 

El acto de este lunes forma parte de esa «hoja de ruta» anunciada la semana pasada y que, según Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, busca ir «calentando el ambiente». 

Marquez también aclara que las acciones que realizarán no tienen por qué ser las masivas que caracterizaron el 2017. 

«Se trata de acciones no tradicionales que buscan que la ciudadanía se empodere», resaltó.

Asimismo, informó que en el interior del país se está empezando a conformar este Frente cuya existencia no se limita, o es lo que esperan sus organizadores, a lo que ocurra en las elecciones del 20 de mayo. 

Al lugar acudieron los diputados: Juan Requesens, Luis Florido, Juan Guaidó y Delsa Solorzano, de igual modo el gobernador electo del Zulia y destituido por la ANC, Juan Pablo Guanipa, así como Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros de Estudiante UCV, (FCU-UCV) .
El encargado de la consignación del papel fue Sergio Sánchez, chavista disidente que ahora participa en el Frente Amplio, quien recalcó que es fundamental la ayuda humanitaria debido a la escasez de medicinas y alimentos que han aumentado la taza de mortalidad y de hambruna.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, recordó que que varios miembros de la oposición se encuentran de gira para continuar con la presión internacional, y que la consignación de este documento es uno más de los tantos mecanismos utilizados para hacer saber en el mundo que las cosas en Venezuela están mal.
EE_Frente_Amplio_Venezuela_Felipe_Rotjes-12
Entretanto, Juan Pablo Guanipa destacó que estas acciones no son sólo para encontrar una fecha propicia para las elecciones presidenciales, si no para crear un cambio general en el país y de condiciones. “Nuevo CNE, legitimación de los partidos y respeto a la Constitución”, subrayó.
Por su parte, Rafaela Requesens explicó que la juventud y los estudiantes son un sector importante en la sociedad y en la política venezolana, porque se les esta quitando la oportunidad de vivir, mientras que no pueden volverse profesionales, porque las condiciones no lo permiten. «La deserción estudiantil asciende a 60% en la Universidad Central de Venezuela», alertó.
La dirigente estudiantil coincidió con su hermano, el diputado Juan Requesens, en la necesidad de tener coherencia con las acciones para rescatar a esa población que no se identifica con ningún polo, o con aquellos que alguna vez se consideraron alineados con los objetivos de la oposición.
Ambos comentaron que el nuevo movimiento no es un refrescamiento de la Mesa de la Unidad Democràtica, debido a que en el Frente Amplio confluyen distintos sectores de la sociedad como: el estudiantado y la Iglesia Católica.
Mientras, Juan Requesens consideró que el distanciamiento de la sociedad con la política no es sólo en Venezuela, si no en el mundo entero. Es ahí en donde los políticos deben hacerse un auto examen para ver en que se ha fallado y atraer de nuevo a ese público por el bien de Venezuela que es la más golpeada por toda la serie de errores cometidos.

Un elemento a resaltar es que parece que el discurso «conciliador» de Henri Falcón es un ejemplo a seguir por quienes conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Luis Florido insinuó que el candidato presidencial pudiese incorporarse más adelante a este Frente con el que se pretende hacer contrapeso a «está ignominia«.

Falcón viajará este lunes para buscar reunirse con Guterres a pedirlo contrario que el Frente. 

Esta nueva coalición opositora organiza para esta sábado 17 de marzo otra actividad, de la cual no han querido dar mayores señas, y que se espera sea replicada en otros países.

]]>

Publicidad
Publicidad