Venezuela

Cifra de pobreza crónica bajó a 4,4%, según El Aissami

Al presentar este viernes, la memoria y cuenta del gobierno de Nicolás Maduro, el vicepresidente Tarek el Aissami ubicó en 4,4% la cifra de la pobreza crónica en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÌA: AP / ARCHIVO

El número dos del Ejecutivo afirmó ante la Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por simpatizantes del chavismo, que la pobreza crónica cayó en 2017, pese a que una serie de organizaciones nacionales e internacionales denuncian el alarmante empobrecimiento de los venezolanos.
El vicepresidente no nombró la cifra de pobreza en general.
La cifra dicha por el vicepresidente contrasta con la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi 2017), que ubica en 61,2% la pobreza crónica del país el año pasado. Es decir, seis de cada diez venezolanos están en la absoluta miseria.
La pobreza en general toca la puerta al  87% de los hogares venezolanos en 2017, pues  “sus ingresos ya no dan para pagar el conjunto de las necesidades básicas”, explicó la socióloga María Gabriela Ponce al presentar en febrero los resultados de esta encuesta, elaborada por  tres universidades venezolanas.
“Desde que arrancamos con la Encovi en el año 2014 la pobreza (entre crónica y extrema) estaba ubicada en 48,4 % y cuatro años después, en el 2017, la pobreza, a partir de los ingresos (por hogar) se ubica en 87 %”, denunció.
Los niños son los más golpeados por la miseria. Según la Encovi, la asistencia a la escuela del 20,0% más pobre de la población infantil cayó de un 69,0% en 2015 a 59,0% en 2017. Más de 500.000 niños no asisten a la escuela y cuando se le pregunta a sus padres por las razones, la mayoría de las respuestas deriva de la falta de comida.]]>

Publicidad
Publicidad