Venezuela

El hampa pone en jaque a las escuelas en Táchira

Dos instituciones tachirenses recibieron múltiples ataques del hampa en menos de dos semanas. El cálculo en dinero de materiales y mobiliario sacado de las sedes educativas es “incalculable e irrecuperable”, según denuncias de los docentes que también hicieron un llamado al gobierno nacional, encargado de la policía del Táchira, para que retorne la vigilancia en las zonas afectadas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Rosalinda Hernández

El hurto continuo en escuelas pertenecientes a la Dirección de Educación del estado fue denunciado el pasado lunes 1 de abril por un grupo de docentes que llegaron hasta la sede del organismo educativo a pedir protección ante la situación que señalaron como “insostenible” y que pone en riesgo el ejercicio laboral y educativo en la región.
La escuela de labores San Sebastián es una de las instituciones educativas que ha tenido seis robos en lo que va de año. Su supervisora denunció que “el vandalismo se ha llevado casi todo”, situación que ha dejado a la sede sin material para que los profesores cumplan con la función de enseñar.
“Ya no tenemos ni seguridad para llegar a la escuela. Nuestra nómina es de 120 alumnos que ahora temen ir a la escuela. Entran por el techo de asbesto que poco a poco se ha ido rompiendo”, dijo Nahir Cárdenas, educadora y supervisora de la escuela San Sebastián.
Máquinas de coser, inventario de cocina, papelería, el archivo y nóminas de la institución y hasta utensilios de limpieza fueron robados de la institución, aprovechando la ausencia de personal de vigilancia y la retirada del módulo de la policía del Táchira que se encuentra cercano a la unidad educativa.
IMG-20180403-WA0038 IMG-20180403-WA0027
Ni las puertas de la institución se salvaron de los bandidos que al no poder violentarlas con facilidad, optaron por partirlas con todo y cerraduras.
En menos de una semana, relató Cárdenas, “ya suman dos establecimientos educativos en la misma zona en donde los maleantes ingresan y se llevan todo el mobiliario, aparte de dejar destrozos por donde quiera”
“A los gobiernos locales y nacionales pedimos que volteen su mirada a la grave situación que estamos viviendo y pone en peligro la continuidad de las clases. Nosotros los docentes seguimos asistiendo en el horario habitual pero los alumnos, por temor a ser víctimas del hampa, ya no quieren asistir y eso es lo más triste porque estás escuelas no son improvisadas. Son instituciones con 44 años de historia educativa formando para el trabajo a los tachirenses”

Los docentes hicieron un llamado a la Policía del Táchira y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que se aboquen a investigar los hechos “porque no es normal tantos hurtos a las escuelas donde se combate la ignorancia y que nada pase”
]]>

Publicidad
Publicidad