Venezuela

Docentes estadales piden aumento salarial en Carabobo

Un grupo de docentes estadales protestaron durante la mañana de este jueves entre las avenidas Cedeño y Bolívar de Valencia para exigir al gobierno regional que se dé la homologación salarial, respecto a los sueldos de los profesores dependientes del Ministerio de Educación, así como otros beneficios laborales.

Publicidad
FOTO: Tibisay Romero

La manifestación generó una retención del tránsito en varias cuadras cercanas y funcionarios de la Policía de Carabobo vigilaron la actividad en la que también estuvieron presentes representantes que dieron un espaldarazo a los educadores de sus hijos.
Gerardo López, profesor que se unió a la protesta, dijo que la petición es tener un salario digno. “El Secretario de Educación, Geniber Cabrera, dice que los docentes comen en las escuelas, pero no es así. Los alimentos que llegan a las escuelas no contienen ni proteína, el niño se alimenta con pasta o arepa”.
López además indicó que la gobernación asegura que mantienen una discusión para avanzar en los acuerdos sobre sueldos y beneficios, “pero esos sindicatos ni siquiera los conocemos (…) él (Secretario de Educación) dice que están honrando compromisos que fueron adquiridos hace tres años cuando se firmó la convención anterior”.
Refirió que cuando la Secretaría de Educación menciona que ya han homologado los sueldos de los docentes regionales, lo que en realidad ocurre es que tratan de cumplir con el aumento del 58% -que ya recibieron los docentes nacionales- y el incremento de otro 17%.
WhatsApp-Image-2018-04-05-at-3.41-docentes-carabobo
Tampoco han recibido un bono de 500.000 bolívares que les dieron a sus colegas que trabajan en instituciones del Ministerio de Educación a comienzos del año escolar, aseguró López.
Tahidy Durán, otra docente que protestó por varias horas, da clases de Informática en la Escuela Básica Estadal 19 de julio de Guacara. Destacó que no solo piden homologar sus sueldos a los que devengan los docentes nacionales, sino también exigen un reajuste “porque el sueldo no nos alcanza”.
Lamentó que sus estudiantes tengan que conformarse con una arepa rellena de auyama o zanahoria que es el suministro que reciben en el programa de alimentación escolar.
WhatsApp-Image-2018-04-05-at-3.41-docentes-carabobo-3
“Estamos también reclamando por la mala infraestructura de los centros educativos”, subrayó Durán.
Yuleima López, representante del instituto “Juanita Hernández” en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, expresó que daban su apoyo a los docentes porque esperan que ellos estén en las aulas dando formación académica a sus hijos.
“Nuestros niños están siendo perjudicados, se están quedando sin maestras. Tenemos aulas cerradas por falta de docentes. La comida que le dan no es apta para los niños porque dan un mismo menú para tres días. Los baños están colapsados por falta de agua”, detalló la mujer.]]>

Publicidad
Publicidad