Venezuela

Frente Amplio: La salida pasa por no participar en elecciones presidenciales

El Frente Amplio Venezuela Libre emitió un comunicado este miércoles en el cual plantea que no participar en las elecciones presidenciales a realizarse al 20 de mayo forma parte de la solución a la crisis y "la salida a la dictadura".

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Daniel Hernández | El Estímulo

«Nicolás Maduro montó una trampa para este 20 de mayo, que sólo le será útil si caemos en ella», aseguró la coalición de partidos de oposición.
Según la organización, han logrado hasta ahora que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos y de los países del mundo rechacen los comicios presidenciales a realizarse, pero a pesar de esto, están al tanto de que hay venezolanos «de buena voluntad» que tienen dudas acerca de no ir a votar.
«La única decisión coherente que podemos tomar quienes queremos salir de esta crisis, es no participar», aseguran.

Además de esto, el Frente Amplio afirmaron «con plena convicción» que:  el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará un resultado previamente acordado, participar «fortalecerá» el plan del presidente Nicolás Maduro para legitimarse, no votar «debilita la dictadura y acelera su salida», y el 20 de mayo no producirá un cambio «anhelado», por el contrario, agravara la crisis humanitaria.
Aseguran que a partir del 21 mayo, el día después de las elecciones, comienza «la lucha por verdaderas elecciones». Las cinco razones por las que dicen estar convencidos de esta postura son:
1. Las elecciones son desconocidas por la «Venezuela Democrática» que comprende las Iglesias Católica y Evangélica, universidades, estudiantes, sindicatos, empresarios, gremios, partidos políticos, líderes de la oposición, organizaciones no gubernamentales y diversos movimientos del chavismo democrático, como también la comunidad internacional conformada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea.
2. Las condiciones electorales actuales «son deplorables y han empeorado en relación a procesos anteriores» porque el CNE está en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hubo una violación de todos los plazos constitucionales y legales, así como también la ausencia de auditorías confiables, se ha imposibilitado la observación internacional imparcial como también el cambio de residencia de electores que han salido del país y la negativa de inscripción de nuevos electores. Aseguran también que hay vicios en el registro electoral.
Por otro lado, mencionan también la inhabilitación de partidos políticos y de ciertos partidos políticos y negativa a registro de nuevas organizaciones, el encarcelamiento y persecución de posibles candidatos presidenciales, la manipulación de actas en elecciones regionales de 2017, la eliminación de la tinta indeleble, los abusos del Plan República, el ventajismo y censura en los medios de comunicación.
Hicieron énfasis en los mecanismos de extorsión, chantaje y terror hacia los ciudadanos con instrumentos como el carnet de la patria, las cajas CLAP, los bonos y los puntos rojos. También la militancia en el PSUV de funcionarios electorales nacionales, estadales, municipales, coordinadores de centros de votación y miembros de mesa.
3. El objetivo del primer mandatario es tratar de engañar al hacer creer a la comunidad internacional, a la Fuerza Armada y a los venezolanos que en Venezuela hay democracia y que fue reelecto de forma limpia para que baje la presión nacional e internacional que lo aísla.
4. Los candidatos que participan en los comicios, como Henri Falcón y Javier Bertucci, tienen el plan «al reconocer los falsos resultados» siendo «una oposición colaboracionista» que busca ser reconocida por el gobierno.
5. Nicolás Maduro pierda la legitimidad de origen, que aumentará la presión popular, nacional e internacional, haciendo insostenible la permanencia fraudulenta del régimen.
«Así como la Junta Patriótica que enfrentó a Pérez Jiménez se negó a participar en el plebiscito fraudulento de diciembre de 1957, desencadenando las protestas y acontecimientos que concluyeron el 23 de Enero del 58; las organizaciones, sectores sociales y partidos democráticos de Venezuela hemos decidido desconocer la estafa del 20M, como un paso fundamental para lograr la libertad, el cambio y la prosperidad en Venezuela».]]>

Publicidad
Publicidad