De acuerdo con Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, la cita de este mes se sitúa sobre dos escenarios: la abstención y la manipulación.
En el primer punto expresó que la ausencia de personas en las urnas de votación tendrá impacto negativo sobre los adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a pesar de que la Mesa de la Unidad, en conjunto con varios países de la región, anunciaran con antelación que no reconocerían el llamado ni los resultados de los que ocurra el 20 de mayo.
Visto así, aseguró a través de su cuenta de Twitter que, “a menor participación, la probabilidad de que el presidente Maduro gane sin hacer un esfuerzo mayor es elevada”.
El otro punto pasa por la reacción del Gobierno sobre una eventual participación masiva de electores. Ahí, manifestó, llegaría la mano dura para tener efecto sobre los resultados. “Es muy difícil imaginar que no usará todo su instrumental para evitar cualquier riesgo de triunfo de su adversario”.
Aún saliendo airoso en los comicios, el reto de Maduro es enorme, expresó León.
Su labor no solo será detener esta larga crisis que hoy impacta de manera directa a los venezolanos en todo ámbito, también lo será evitar las grietas en las bases del oficialismo.
El experto consideró que la tarea del mandatario será acabar con la incertidumbre que hoy ronda a dicho sector y “si logrará mantener la unidad interna del chavismo”.
“Nadie puede estar seguro sobre lo que puede pasar en el futuro pero es evidente que el mayor riesgo del presidente Maduro no es la oposición sino la implosión”.
Así, confirmó que es mayor el poder de la oposición para las elecciones, pese a sus “fractura”.
“Abstenerse para deslegitimar o votar para provocar implosión en su adversario”, ahí, dijo, reposa el próximo paso.]]>