Venezuela

Venezolano Raúl Padrón nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias en EEUU

El científico venezolano Raúl Padrón fue electo como nuevo miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

Padrón, investigador emérito en el Centro de Biología Estructural (CBE) del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), se encuentra entre los nuevos 84 miembros y 21 asociados extranjeros de la academia por logros obtenidos en su carrera profesional.
Así lo informó la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en un boletín publicado este martes.
Padrón comenzó su carrera científica como estudiante visitante en 1966. Después de su trabajo postdoctoral en el Laboratorio de MRC de Molecular Biology (Cambridge, RU) con Hugh E. Huxley, fundó el Departamento de Biología Estructural de IVIC en 1997, donde fue investigador internacional del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997 hasta 2011.
También dedicó su carrera al estudio de la estructura y función de los filamentos gruesos de miosina del músculo esquelético, cardíaco y liso y la estructura y función de la miosina que interactúa con la cabeza (IHM), con sus implicaciones en el estado de relajación muscular, super-relajación, filamento grueso activación y enfermedades musculares humanas como miocardiopatía hipertrófica y dilatada.
Entre los reconocimientos  del científico venezolano, figuran el premio «Lorenzo Mendoza Fleury» (1991) de la Fundación Empresas Polar (FEP); los premios de Biología CONICIT (1989, 1990, 1996); el premio de Biología FONACIT (2005); y el premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela (2008).
Padrón, además, es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).]]>

Publicidad
Publicidad