Venezuela

Maduro y Díaz-Canel acuerdan estrechar más relación de Cuba y Venezuela

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro impuso la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase (“Espada”) a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel y anunció que ambos países afinan nuevos convenios en diversas áreas, incluyendo el relanzamiento de las misiones.

Publicidad
FOTO| Twitter: Prensa Presidencial

El acto fue realizado en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores en Caracas, tras una reunión privada entre ambos mandatarios en la que se prometió fortalecer las ya estrechas relaciones entre las dos naciones cuyos gobiernos tienen una profunda afinidad ideológica.

Díaz-Canel expresó sus agradecimientos y manifestó que la condecoración «es un justo reconocimiento al pueblo cubano, que ha tenido en sus páginas gloriosas y de sacrificios, la gesta de Bolívar y Martí para convertir en realidad los sueños de independencia y libertad de dichos próceres».

Por su parte, el jefe de Estado venezolano aseguró sentirse «muy feliz» por las conversaciones entabladas. «Hoy hemos tenido una jornada de rectificación del camino conjunto de Cuba y Venezuela «, comunicó.
Informó que tras una «revisión de todas las cooperaciones Cuba-Venezuela», en el marco del Alba y Petrocaribe, el Ejecutivo ha asumido dos lineamientos centrales: el primero, se trata de la consolidación y renovación de todos los proyectos bilaterales, «misiones y grandes misiones», ya existentes, haciendo hincapié en el relanzamiento de la Misión Barrio Adentro,  la Misión Cultura Abierto y la Misión Milagro.
«En su momento muchos decían que era imposible los sueños de llevar educación, cultura, salud, deporte, dignidad, vida a nuestro pueblo y que era un documento lleno de utopías (…)  18 años después, podemos decir, Presidente Díaz-Canel, que el documento integral (…) ha sido una gran logro», señaló Maduro, refiriéndose al acuerdo integral de cooperación entre ambos países firmado en el 30 de octubre del año 2000.

La segunda línea de acción aborda «los nuevos proyectos industriales, agrícolas, mineros y turísticos» que emprederán ambos países en pro del «desarrollo compartido». Esto constituye un plan, «con una vista de 10 años», para desarrollar una base económica sólida, según afirmó Maduro.
«Sabemos que la tarea pendiente de nuestras revoluciones (…) es la tarea económica (…) El socialismo ha demostrado superioridad en los social y lo político, pero todavía tiene pendiente el gran desafío del desarrollo integral en lo económico», reconoció y detalló que durante el mitín reflexionaron sobre «los errores cometidos» y «la insuficiencias» de sus respectivos gobiernos.
Adicionalmente, Maduro aprovechó la oportunidad para solidarizarse con el pueblo cubano tras las intensas lluvias que han azotado la isla en los últimos días y han cobrado la vida de cuatro personas. Ordenó al vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami, hacer las gestiones necesarias para garantizar «todo el apoyo y la solidaridad» con la nación caribeña.
Una vez culminado el acto,  como parte de su agenda durante su estadía en Venezuela, el Presidente cubano, visitó el otrora Museo Militar -rebautizado como Cuartel de la Montaña- en compaña de Adan Chávez, constituyente y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez.
En el año 2000, el presidente venezolano, Hugo Chávez y el Comandante en Jefe cubano, Fidel Castro, firmaron un Convenio Integral de Cooperación con el cual sellaron «su interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías». Desde entonces ambos países mantienen proyectos relaciones con sectores vitales como salud, educación y deportes. Mencionada alianza ha sido ampliamente criticada por las fuerzas opositoras.]]>

Publicidad
Publicidad