Venezuela

Más de 600 venezolanos habrían desparecido por la guerrilla colombiana en 2018

El Director de la Fundación en defensa de los Derechos Humanos REDES, Javier Tarazona, denunció que en lo que va de 2018 se han incrementado vertiginosamente los secuestros y desapariciones a mano de grupos irregulares colombianos en los estados fronterizos Táchira, Zulia, Apure, Bolívar, Amazonas y Barinas, arrojando un alarmante promedio entre 3 y 4 personas por semana.

Publicidad
FOTO | EFE/Mauricio Dueñas

“Hay 683 personas desaparecidas, de los cuales 105 ciudadanos venezolanos están (secuestrados) en manos de las FARC, ELN y el EPL en Venezuela de la forma más descarada”, expresó Tarazona.
Señaló que en cuanto a los secuestrados tienen conocimiento de que 33 pertenecen al estado Táchira, 21 al estado Zulia, 11 al estado Apure, 19 al estado Bolívar, 4 al estado Amazonas y 17 al estado Barinas, algo que definió como una «tragedia continuada» que hasta la fecha no ha sido posible detener.
Destacó que el más reciente secuestro se registró el pasado miércoles 30 de mayo: un ganadero y dirigente político de apellido Belandia.
Informó que exigió al Ministerio Público (MP) el desarrollo de las gestiones pertinentes para la oportuna liberación de las personas cautivas, al tiempo que les ofreció los testimonios de los familiares de aquellos que han sido víctimas de secuestro «a fin de dar celeridad a la acción de los organismos competentes».
Con respecto a los desaparecidos, Tarazona sostuvo que ocurren con una frecuencia de entre tres y cuatro casos semanales. Detalló que, durante una reunión la Fiscalía colombiana en el norte de Santander (noroeste del país), se les informó que muchos de los desaparecidos en territorio venezolano “terminan siendo enterrados en fosas comunes del lado colombiano”, según refiere una nota de prensa.
Del total de desaparecidos, el director de Redes precisó que 264 corresponden al estado Táchira, 132 en el Zulia, 65 en Apure, 140 en Bolívar, 21 en Amazonas. “Es grave el caso del estado Bolívar donde nuestra investigación confirmó que la guerrilla quiere tomar el control de la minería contra viento y marea”, subrayó.
Anunció que desde la ONG Redes están sumando esfuerzos junto a la organización colombiana Progresar a fin de investigar la desaparición de personas tanto del lados de la frontera.
Además, Tarazona recordó que existen 2.887 denuncias con policías y militares incursos en secuestros en 2017, de acuerdo a las cifras del Observatorio venezolano de la violencia que hasta el momento no han obtenido respuesta.]]>

Publicidad
Publicidad