Venezuela

ENTREVISTA | Gabriel Valles: "La libertad la sentiré cuando salgan todos los presos políticos"

El 5 de septiembre de 2014 le cambio la vida a Gabriel Valles. Ese día era extraditado desde Colombia al igual que su amigo y compañero Lorent Saleh. Ambos formaban parte de una organización llamada “Operación Libertad”. Ese día, comenzaba un viaje que será difícil de olvidar para Valles.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

“Yo estoy en libertad y han salido una gran cantidad de presos políticos, inclusos casos que no lo son. ¿Por qué Lorent no? Nunca se le hizo un juicio”, señala. Y es que Valles fue uno de los denominados “beneficiados” este sábado por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tal y como ocurrió el viernes 1 de junio, él junto a otros detenidos en el Helicoide fueron trasladados a la Casa Amarilla para escuchar un discurso de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez así como del Fiscal designado por esta instancia, Tarek William Saab. Una “reunión” que parecía más una escena de juicio donde el grupo de detenidos era ya declarado culpable y a pesar de eso se les “perdonaba”. Paradójica esta escena, además, porque muchos de ellos nunca tuvieron un juicio en tribunales, incluso, si quiera audiencias preliminares.

Valles salió finalmente del sitio donde estuvo recluido 18 meses, pasadas las 7:00pm. Después de un abrazo prolongado con su madre, esbozó una frase que ha repetido desde que está en una libertad condicional: “no me puedo sentir cómodo, no me puedo sentir feliz, no puedo disfrutar mi libertad hasta que él (Lorent) salga. Hasta que todos salgan”.

El Estímulo pudo conversar con Gabriel en exclusiva, horas después de haber sido excarcelado.

Ni él ni Saleh fueron acusados formalmente de terrorismo que es de lo que les acusa distintos funcionarios gubernamentales. La fiscal 20° nacional para ese momento, Katherine Harrington, los imputó de intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa, por unos hechos de 2010. Pero además, a Saleh le sumaron los cargos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento, algo que rechaza su amigo Valles.

“Todos los presos políticos son inocentes. ¿Por qué lo dejan preso?”, se sigue preguntando Gabriel. Una pregunta que se la hizo extensiva a William Saab y Delcy Rodríguez. “El caso está comprometido”, fue la respuesta que recibió en la Casa Amarilla.

“Nosotros estamos decididos a pasar la página y olvidar todas las torturas que sufrimos, tanto en la Tumba como en el Helicoide. Estamos dispuestos a pasar la página. No estamos buscando ser confrontativos”, asegura el joven de 31 años de edad.

Y es que tanto él como Saleh, pasaron cerca de 26 meses en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela y que se conoce como “La Tumba”. Unos sótanos sin luz ni ventilación y un lugar del que se ha señalado, torturan a los detenidos. Ellos no fueron la excepción.

“Se supone que estamos en un proceso de paz y reconciliación. Eso debe aplicar para todos los presos”, manifiesta.

-¿Qué significa pasar la página?

“Nosotros somos activistas en derechos humanos no políticos y es el trabajo que hemos realizado. Con pasar la página me refiero a olvidar las torturas que sufrimos”.

-¿Qué les hicieron?

“Lo que te puedo decir es lo que ya han dicho nuestros familiares. Fue una etapa indescriptible, el estado de zozobra, pero sería contraproducente para mi hablar de eso cuando estoy diciendo que estamos dispuestos a pasar la página”, responde mientras califica el cambio de La Tumba al Helicoide como “traumático” ya que tuvieron que aprender a socializar.

-¿Te arrepientes de algo?

“Yo nunca tuve juicio. Tampoco Lorent. Nuestra inocencia es comprobada. A estas alturas, no puedo hablar de arrepentimiento cuando estuve cuatro años sin juicio. No puedo sentirme arrepentido”.

La relación de amistad entre Valles y Saleh es palpable. El primero aboga y pide la libertad de su amigo, de quien relata quedó “muy triste, solo en una celda con una colchoneta, ropa y agua. No tiene más nada” y que estaría enfermo, con malestar general, dolor de oído y con una “incertidumbre” sobre su libertad.

Las autoridades del Sebin no permitieron que los que se iban, se despidieran de los que se quedaban.

Desde el primer día, Valles y Saleh han estado “codo a codo” por eso, también insiste en que no se puedo sentir “cómodo, no me puedo sentir feliz no puedo disfrutar mi libertad hasta que él salga. Hasta que todos salgan”.

Su amigo Lorent fue una de las caras visibles durante el motín que se produjo el 16 de mayo y donde también estaban Daniel Ceballos, José Vicente García, Joshua Holt y el propio Valles. Todos hoy excarcelados menos Saleh y Villca Fernández. Valles explica que el motín fue producto de “un acumulado de maltratos” que sufrieron en ese centro de reclusión, tanto presos políticos como comunes.

Los familiares denunciaron que, tras lo ocurrido, los funcionarios impidieron pasarles comida a los hombres. Del lado de los barrotes, Valles cuenta que los aislaron y separaron y ratifica la denuncia que hicieron sus familiares. Sin embargo, se les proveyó de alimentos.

– ¿Tienes miedo?

“Quiero sentir la libertad y la libertad la voy a sentir cuando salga Lorent y cuando salgan mis hermanos presos políticos”.

Siempre voy a tener miedo. Nadie quiere caer preso dos veces”.

-Ya estas afuera, ¿cómo te ves en los tiempos por venir?

“Me veo mal en el sentido de que nuestras familias necesitan que Lorent salga.

Quiero estudiar artes. Con pinturas e ilustraciones. Estoy en una etapa de aprendizaje y de enamoramiento del arte”.

-¿Cómo te fue en tu primera noche fuera del Sebin?

“Fue muy esperada. Dormí con mi familia”.

-¿Cómo te has sentido en estas primeras horas en libertad?

“Con una felicidad triste porque, por un lado, estoy con mi familia después de cuatro años, pero triste porque mis compañeros siguen detenidos y no se sabe si van a salir “.

-Estos cuatro años para ti.

“Fueron una etapa para meditar, estudiar y prepararme. Para conocerme a mí mismo”.

-¿Cómo es el Gabriel que entró a prisión y el que salió?

“Es el mismo, pero con mucha más madurez y fortaleza”.

Gabriel aún debe presentarse este lunes en tribunales para conocer cuáles serán sus medidas cautelares. A la mayoría se les han impuesto prohibición de salir del país, de presentación en tribunales y participar en manifestaciones.

Publicidad
Publicidad