Venezuela

Investigación del Tesoro de EEUU sobre Cabello respalda denuncias de ABC de España

Una demanda civil en contra del diario TalCual "no tiene ni pies ni cabeza", tras conocerse las razones por las cuales Estados Unidos sancionó al dirigente número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señaló este medio de comunicación el miércoles al comentar las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra uno de los hombres fuertes del chavismo.

Publicidad

«En el juicio que se le sigue a La Mosca Analfabeta, propietaria de TalCual, incoado por Diosdado Cabello, la defensa de este medio ha podido demostrar que lo publicado por este medio “era el reporte fiel de las publicaciones de los diarios ABC y The Wall Street Journal”, y recientemente “quedó demostrado que lo que publicaron ambos medios extranjeros es cierto, pues se ha constatado que existen varias investigaciones como las señaladas en las informaciones publicadas contra Diosdado Cabello y personas de su entorno”, señala TalCual en un comunicado de prensa.

Cabello demandó en tribunales de Estados Unidos y España al diario español ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por revelar que el militar y dirigente político era investigado por las autoridades estadounidenses. Perdió ambas demandas.

También demandó a los medios venezolanos Tal Cual, El Nacional y la Patilla por reproducir estas informaciones de prensa ya hechas del dominio público, notorias  y comunicacionales, divulgadas por los medios extranjeros y difundidas internacionalmente, también en redes sociales y decenas de portales.

En abril pasado Cabello perdió la batalla judicial que entabló contra el diario The Wal Street Journal por el delito de difamación, luego que Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos fallara a favor de Dow Jones & Company Inc., dueña del diario económico en la demanda por difamación.

Cabello, cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya había perdido su demanda contra la empresa editorial por no haber “acreditado” su presunción de calumnia en agosto de 2017. Pero había insistido en achacar al periódico estadounidense la responsabilidad de «haber enlodado su imagen al relacionarlo con negocios de tráfico de drogas tras publicar un reportaje que revelaba sus vínculos con el narcotráfico y el Cartel de los Soles en 2015», recuerda Tal Cual en otra nota .

Los abogados defensores de TalCual solicitan en un escrito al juez de la causa que desestime la demanda introducida por Diosdado Cabello contra este medio, por haber replicado un artículo publicado en el diario español ABC en el cual se reproducían unas declaraciones de Leamsy Salazar, quien implicaba a Diosdado Cabello con el tráfico de drogas.

Otro argumento utilizado es la sanción que recientemente impusiera el gobierno de los Estados Unidos a Diosdado Cabello, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en ingles) del Departamento del Tesoro de EEUU, que al motivarla “confirmó que se investiga a Diosdado Cabello por lavado de dinero, tráfico de drogas ilícitas, y otros ilícitos, según detallan en su declaración”.

Lo que demuestra, en opinión de la defensa de TalCual, que las informaciones dadas a conocer por los diarios ABC de España y The Wall Street Journal de Nueva York, “resultaron estar basadas en muy buenas fuentes. Otra razón de mucho más peso para declarar sin lugar la presente temeraria demanda”, incoada por Cabello.

Publicidad
Publicidad