Venezuela

Elías Jaua: ausentismo escolar es por problemas con el transporte

El ministro de Educación, Elías Jaua aseguró este martes que en Venezuela no existe deserción escolar. Por el contrario, señaló que en las aulas se registra falta de alumnos por problemas con el transporte público.

Publicidad

“Ahora hay problemas con el transporte. Por eso el ausentismo, pero no es por deserción. Aquí responsablemente te digo que no hay deserción masiva como se dice por ahí”, dijo Jaua en entrevista para el canal Globovisión.

Indicó que cuando a los maestros, profesores o personal administrativo manifiesta dificultad para llegar a cumplir su trabajo -por problemas de transporte-, se reubica en un plantel educativo cercano a su domicilio.

“Si un profesor no puede asistir por inconvenientes para transportarse, inmediatamente se asigna un profesor suplente (…) no hay déficit de maestros en Venezuela, en nuestro registro solo 2.000 de 500.000 maestros han renunciado en el último año», acotó Jaua. 

Asimismo, el político dijo que un profesor escolar gana entre Bs 8.000.000 y Bs. 14.000.000 , sueldo que «depende de las especializaciones que tenga».

En cuanto al programa de alimentación escolar, Jaua señaló que aumentaron de 16.000 a 18.000 los comedores populares. Y los colegios que no tienen comedor, se les está implementando la «merienda escolar». Además destacó que para el nuevo año escolar, entregarían cuatro millones de morrales escolares con útiles. 

Manifestó que no había «ninguna limitación, por parte del Ministerio de Educación, para que los jubilados del Ministerio retiren su mensualidad completa». Expresó que ese despacho ha venido implementando estrategias para cumplir con los pagos que le corresponde a los trabajadores por ley.

Del mismo modo, indicó que se encuentra trabajando de la mano del Ministerio de Educación Universitaria para atender los casos de los bachilleres con alto promedio que no pudieron optar por un cupo en las universidades por conflictos eléctricos y de internet: «Ninguno va a quedar sin cupo», afirmó.

Elecciones

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela pidió elecciones dentro del partido de la tolda roja: «Lo ideal sería que los integrantes de la dirección sean los que resulten electos por la base», dijo. Dicha propuesta de elecciones fue bien recibida: «Nadie ha manifestado públicamente estar en desacuerdo con eso», agregó.

«Es bueno someterse a la soberanía popular para que la soberanía ratifique ese liderazgo y lo refresque», indicó.

Publicidad
Publicidad