«Eso (la Comisión de la Verdad) está funcionando», dijo el recién nombrado presidente de la ANC al ser preguntado sobre si dicha comisión está evaluando nuevas excarcelaciones.
«De hecho, si no hubiese la intención de revisar, de seguir funcionando, con la salida de la compañera Delcy (Rodríguez)» de la presidencia de la ANC y de dicha comisión, eso «terminaba», pero se «designó al señor fiscal general Tarek William Saab para que asuma esa responsabilidad», prosiguió.
Asimismo, insistió que en que «ninguna persona que esté incurso en hechos de violencia letal puede ser considerado para (…) ser sometido a la Comisión de la Verdad y su posterior liberación».
Por petición del presidente Nicolás Maduro, en el marco de un plan de «reconciliación nacional», la oficialista Asamblea Constituyente ordenó en las últimas tres semanas la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares.
Sin embargo, el pasado 13 de junio la entonces presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dejó entrever el fin de estas medidas procesales en las que también fueron excarcelados, según la ONG Foro Penal, presos comunes.
Según el último listado del Foro Penal, en Venezuela hay 280 «presos políticos», una cifra certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA); aunque la oposición asegura que son más de 360.