De Interés

Diosdado Cabello ante consulta pública de ley contra ONG: "Tendrán que decir de dónde viene la plata"

En su programa "Con el mazo dando", Diosdado Cabello afirmó que todas las ONG deberán indicar de dónde proviene el dinero con el que trabajan y para qué lo utilizan. De lo contrario, sus ingresos serán considerados legitimación de capitales

Publicidad
Chavismo

Hace casi un año Diosdado Cabello habló en su programa de una propuesta de ley para regular las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela. Desde el inicio, su interés estuvo relacionado al origen de sus recursos económicos y sus áreas de trabajo, especialmente las que trabajan por los derechos humanos en el país.

El 24 de enero de 2023 la Asamblea Nacional (AN) chavista aprobó en primera discusión esa propuesta de ley y del tema no habló más. Sin embargo, este 10 de enero el representante del PSUV reafirmó lo que ya había adelantado la AN: la consulta popular para avanzar en la ley de control y seguimiento de las organizaciones inicia este viernes 12 de enero.

Saber de dónde viene el dinero: el objetivo del chavismo

En su programa «Con el mazo dando», tal como hace un año, Diosdado Cabello expresó que esta consulta es una forma de conocer de dónde proviene el dinero que manejan las ONG venezolanas: «Se va acabar ese cuento. Van a tener que decir de dónde viene la platica. Van a tener que decir quién les está dando la plata y el que no lo diga será considerado como si estuviera lavando dinero».

«Si usted llega y comienza a gastar plata y no dice de dónde saca esa plata, es legitimación de capitales. Una lavadora», afirmó al aire.

Desde que presentó la idea, Cabello ha señalado que las ONG reciben dinero de «enemigos extranjeros» para atentar contra la revolución bolivariana.

El diputado de la AN ha hablado específicamente de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la promoción de los derechos electorales en Venezuela. Algunas que ha nombrado abiertamente son: Provea, Foro Penal, Alimenta La Solidaridad, Transparencia Venezuela, Caracas Mi Convive y Un Mundo Sin Mordaza.

Rechazo colectivo

El 27 de enero de 2023, representantes del movimientos de las ONG se reunieron con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk para exponer la situación y reafirmar su rechazo a los ataques del gobierno de Nicolás Maduro.

Entonces, 90 organizaciones denunciaron el objetivo detrás de la ley. Una de las asistentes a este encuentro fue Lexys Rendón Daniels, representante de Laboratorios de Paz, que expresó: «Todo aquél que disienta es tratado desde la mirada del enemigo interno, el traidor a la patria, lo que es absolutamente contrario a las libertades democráticas y a las garantías de derechos de los venezolanos».

«Esta ley puede constituir uno de los mayores retrocesos en de las libertades democráticas y sobre todo de la independencia de actuación de las sociedad civil venezolana. Toda acción social quedará sujeta a la aplicación de esta normativa que es punitiva y persecutoria y que es discrecional del Estado y su visión de que toda disidencia es enemiga», recalcó.

Publicidad
Publicidad