Venezuela

Frente Amplio: "Hemos fallado en cosas pero vamos por el camino correcto"

La oposición está callada pero no inerte. Desde que nació el 8 de marzo el Frente Amplio Venezuela Libre, conformado por diversos gremios y asociaciones civiles, tomó el testigo para presionar al chavismo en las calles. Este bloque lleva tiempo impulsando un Acuerdo Nacional de Políticas Públicas que busca definir la hoja ruta capaz de mostrar un camino claro tras una eventual transición política. Una tarea difícil si se toma en cuenta que la oposición luce dividida y sin norte.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

El Frente asume estar enfocado en «reconstruir el país y hacer que sea un lugar para que los venezolanos tengan acceso al progreso y bienestar», pero dentro de la población venezolana hay prioridades que no pueden esperar a su consenso, como la compra de servicios básicos y paliar con una hiperinflación que ocasiona el aumento acelerado de los precios.

Ángel Oropeza fue coordinador de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y desde meses es parte del secretariado del Frente en la que ejerce funciones de coordinación. Desde su punto de vista, el análisis político tiene que hacerse «con cabeza fría», a pesar de asegurar que entiende el desencanto general hacia líderes opositores.

Con un folleto informativo y su celular en mano, se sentó a conversar con El Estímulo, en momentos que la presión popular se siente en las calles contra Maduro, con gremios y sindicatos en pie de lucha.

Acuerdo Nacional de Políticas Públicas

“Hay que hacer el trabajo para una metodología y la idea es que un equipo técnico del Frente Amplio se encargue de recoger, inventariar y analizar todas las propuestas que hay, incluso conversar con sus proponentes para ver qué hay de diferente y en común en todas esas propuestas para tratarlas de manera distinta. Con lo común se puede pasar a trabajar en una especie de pre-propuesta y empezar a discutirla con el país, llevarla a las regiones con mesas de trabajo, reuniones para que la gente sepa qué hay y qué se tiene pensado para cuando seamos gobierno.

En busca de una nueva consulta popular

“No sabemos cuál va a ser. El método no sabemos si será volver a las regiones o ir a algún tipo de elección. Lo que no queremos es que (la propuesta) sea solo un texto que sencillamente alguien decidió escribir. Lo segundo, es que tampoco queremos que sea de alguien sino que todos sientan que participaron y se pueda tomar como propio».

«Hay un cliché falso vendido por el gobierno y que mucha gente ha comprado sin darse cuenta y es que la oposición no tiene propuesta país. Eso es al revés porque la oposición tiene muchas. El problema es que no se conocen y con esto, la idea es tomar la similar y divergente de todas para presentarlas luego unificadas al país para que sean validadas por él”.

Las diferencias del 16J y el acuerdo

“Son dos cosas muy distintas. Primero, porque la última validación del acuerdo será vía consulta electoral o consulta vivencial con sectores organizados, eso no está definido. Lo que se aprobó fue el acuerdo de que vamos a iniciar todo este proceso».

«Lo segundo, es que sobre el 16J hay muchos mitos como el que eso no logró nada, pero hay que revisar la historia. 19 de julio la MUD firmó el pacto de gobernabilidad con todos los sectores y ahí se establecieron criterios de funcionamiento en caso de que fuese gobierno. Eso era un mandato del 16J (…) Hay gente muy interesada en copiar los mensajes del gobierno y escupir para arriba y repite cosas sin saber, pero el análisis objetivo del 16J es que las cosas que se pidieron se hicieron”.

Oropeza

Desconfianza en la oposición

“Es cuestión de entender todo el paquete. Cuando se habla de la desconfianza -además entendible- de mucha gente hacia los líderes uno dice ‘perfecto, pero no olvidemos que estamos en dictadura’. No se le puede pedir a la oposición que actúe como si estuviésemos en Dinamarca porque esta oposición tiene infinidad de errores, cantidad de metidas de mata pero no olvidemos meter en la ecuación, además de eso, que todos los partidos están ilegalizados, que casi todos los líderes están presos, exiliados o amenazados, no tienes forma de comunicarte porque son pocos los medios que lo hacen, no puedes moverte por el país porque no te dejan montarte en un avión, te sigue la GNB cada vez que agarras carretera, es decir… Hacer política en Venezuela es hacer política opositora en dictadura y puedes mencionar las líneas básicas de la estrategia pero la táctica nunca porque vas preso».

«Uno entiende la desesperación y molesta legítima pero en términos de docencia política, se tiene que decir ‘entiendo y comparto tu indignación porque también la sufro’ pero a la hora de hacer análisis político, intentemos ser fríos en la medida de lo posible”.

Recuperando la confianza de los venezolanos

“En dictadura tienes que visitar hasta las casas, tienes que acercarte, tocar la puerta y buscar unirte con la gente. Eso no es tan público, visible o mediático pero es lo que hay que hacer. ¿Cómo tú explicas que el 85% de la población está en desacuerdo con este gobierno luego de 20 años de ideología machacada? Claro, eso viene por la gente. Pero también a raíz de un trabajo político que siempre puede ser mejor, de reunirse con la gente para que entiendan lo que pasa. Lo que se trata es de rescatar la micro-política”.

Los aciertos y errores del Frente

“El primer triunfo es la unidad de tantos sectores diversos. Una de las presiones que tenemos que terminar por articular es la unidad. No hay cosa que tema más el gobierno que a la unión de los sectores opuestos porque son casi todos, a excepción de ellos mismos. Esa unión hacía falta en el país y está ocurriendo. El segundo gran logro es organizar y articular la protesta, aunque para muchos es un éxito relativo pero vamos por el camino correcto, cada vez articulas más gente».

«El Frente ha fallado en comunicar cosas porque no tenemos un aparato comunicacional para informar al país todo lo que hace o decide y aunque se tuviese, no todo puede hacerse público. En ese sentido hemos fallado aunque no lo llamaría como un fracaso. La segunda falla sería la lentitud”.

La hoja de ruta del Frente y la nueva Constitución

“Esto no es algo pasivo que solo vamos a tenerlo para cuando caiga el gobierno. Esta es una forma de presionar su salida. Muchos compran la tesis de que la oposición no tiene protestas y eso frena a muchos afuera y adentro. Lo que decimos es que vamos a quitar ese cliché, vamos a dar una propuesta construida para que se sepa que el país tiene una discutida, consensuada y aprobada».

«La idea es generar las condiciones de presión tal que hagan insostenible que el gobierno pueda seguir gobernando con tanto país en contra. Ahora lo tienes mayoritariamente así, pero desarticulado. Si se pudiera dar hilo a todo el descontento, la presión sería inmensa».

«Nuestro sueño es que el gobierno, pensando en él como lo único que hace, diga que va a negociar su salida por la presión social que se genere. Nadie se chupa el dedo, nadie imagina que esto va a ser un camino de rosas, se trata de hacer las cosas como hay que hacerlas».

Rumores de un nuevo diálogo oposición-chavismo

“No participaríamos porque no creemos en eso, no creemos en negociaciones falsas. La única negociación, que no está planteada, es discutir la salida de ellos. No sé si algún factor opositor ha dicho que sí pero de quienes están dentro del frente, ninguno lo ha hecho. La negociación también fue corrompida por el gobierno”.

Elecciones del 9 de diciembre

“No están dadas las condiciones para una elección. El Frente no es un partido político y no podemos dar órdenes pero la postura principal es que lamentablemente no hay condiciones y no se puede participar en eso, aunque se respeta a quien decida hacerlo”.

¿Una oposición (re)unida?

“Ojalá suceda y habría que hacerlo. El Frente tiene a partidos que eran de la MUD, lo ideal es que ellos pudieran volver a formar algo parecido a la coalición para que fuese la fuerza de los partidos dentro del frente. Es la meta. Más que posible, sería deseable”.

Publicidad
Publicidad