Venezuela

Van 287 presos fugados de las calabozos policiales durante 2018, según AN

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, alertó que alrededor de 200 pesos se han fugado de las penitenciarías del estado Aragua y, presumiblemente, los evadidos estarían vinculados con la peligrosa banda delictiva del "Tren de Aragua", que recientemente fue noticia por los detenidos en Perú que querían robar una joyería en Lima. 

Publicidad
Foto: EFE/CRISTIAN HERNANDEZ/Archivo

Este hecho, que se dio a conocer la semana pasada, ha sido negado por el Gobierno. Sin embargo, Solórzano recordó que tres de los fugados aparecieron muertos, al tiempo que sus familiares señalan que ellos debían estar privados de libertad.

Aunque el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Iris Varela, no se ha pronunciado, trascendió que Eulises Manuel Farias, quien fue jefe de la Policía de Aragua y actualmente se desempeñaba como jefe de la Policía de Carabobo y Gabriel Enrrique Cuevas, supervisor jefe de la Policía de Aragua son señalados como los “responsables directos” de lo que Solórzano calificó de “peligrosa fuga que genera terror en la entidad”. Estas dos personas se encontrarían actualmente detenidas.

“Son delincuentes de alta peligrosidad” insistió la parlamentaria, quien además criticó la “irresponsabilidad del Ministerio al no pronunciarse”.

Por su parte, la organización Ventana por la Libertad realizó un estudio en 12 estados y determinaron que 287 presos escaparon en 44 fugas de distintos calabozos del país en lo que va de 2018.

Ante esta situación, la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Calabozos Policiales que establece que un detenido no puede pasar más de 48 horas en un centro preventivo sino que debe ser trasladado una vez sea ratificada su privativa de libertad. El instrumento legal compuesto por 23 artículos, una disposición transitoria y una final, también establece las condiciones que deben tener estos centros tanto en seguridad como en materia sanitaria.

Publicidad
Publicidad