De acuerdo a un estudio publicado por el centro de investigación, los principales proveedores de internet compartieron una misma práctica: ejercieron bloqueos intermitentes que, durante el operativo, variaron según la ubicación geográfica, las horas y las conexiones de los usuarios.
“Los bloqueos digitales han derivado en una política de control y regulación de la información, a pesar de que las instancias internacionales de Derechos Humanos los clasifican como recursos extremos que sólo deben aplicarse en situaciones excepcionales y mediante un proceso riguroso y transparente de evaluación y notificación del caso”, destaca IPYS Venezuela en su investigación.
El estudio también reveló que los proveedores de internet privados ejercieron mayores restricciones en sus servicios “bajo amenaza de sanción legal, con altas multa”.
En las mediciones de 2018, Digital encabezó los resultados de censura digital con una frecuencia de 70% en sus impedimentos para acceder a las páginas, seguida por la compañía Movistar con 69% en su proporción de bloqueo.
Los dos proveedores de internet del Estado –la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet– presentaron un porcentaje de bloqueo de 45 y 42%.
Los portales informativos de El Pitazo y NTN24 fueron los más afectados entre el estudio realizado al contar con un bloqueo casi total, mayor a 90% en los intentos para acceder durante los cuatro días de estudio.