Implicados en asesinato a jefe policial en Cabimas fueron trasladados a Caracas
Implicados en el asesinato del comisario Benito Cobis fueron trasladados a la capital en horas de la madrugada del 22 de octubre como parte de un operativo relámpago.
Implicados en el asesinato del comisario Benito Cobis fueron trasladados a la capital en horas de la madrugada del 22 de octubre como parte de un operativo relámpago.
Las autoridades ejecutaron un operativo relámpago para trasladar por vía aérea al ex jefe del Diep, Luis Curiel, al supervisor jefe Jhonny Alberto Rodríguez Canelón, junto con Elio Enrique Urdaneta Quintero, José Miguel Morles Meléndez y Ronny Enrique Ortigoza Parra a un centro de detención en ubicado en Caracas, no divulgado.
Fuentes citadas por Versión Final aseguraron que el traslado a la capital «forma parte de una nueva ruta procesal y penal relacionada con su caso».
El procedimiento legal fue ordenado por la comisión de delitos de cooperadores inmediatos e indica que los implicados fueron imputados en el asesinato calificado con términos de premeditación y alevosía para delinquir y usar de manera indebida un arma orgánica de uso oficial.
El pasado 20 de octubre, la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, con sede en Cabimas, solicitó ante el Tribunal Segundo de Control, la paralización de la causa ante supuestas amenazas de muerte recibidas por el fiscal y el juez responsable desde el inicio del caso.
Con información de Versión Final.
A principios del mes de octubre, durante un intercambio de disparos en la estación de servicio Padre Pío Benito en Santa Rita, Cabimas unos sicarios abatieron a Benito Cobis, quien fungía como comisario y jefe de la Dirección de la Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep).
El suceso ocurrió durante una intercepción en el sector Monte Pío, adyacente a la carretera Lara Zulia mientras Cobis se encontraba con dos escoltas, también abatidos, según fuentes de la Diep.
Para el 12 de octubre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísiticas (Cicpc) del estado Zulia, bajo el mando de su director Douglas Rico, realizaron el allanamiento a la sede de la DIEP en un operativo como parte de las investigaciones.
Tras estas primeras acciones, quedaron detenidos cinco funcionarios de apellidos Urdaneta, Rodríguez, Guerra y Díaz, más un supervisor en jefe de apellido Rodríguez. Al primero de ellos le allanaron la vivienda y encontraron un vehículo y una moto de alta cilindrada, a la que le practican exámenes para determinar si fue ahí en donde se trasladaron los sujetos desconocidos para matar al comisario.
El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, señaló que si dentro de las pesquisas que se llevan a cabo a los funcionarios del DIEP existen personas ligadas al crimen, deberán comparecer ante la Justicia. Resaltó que se encuentran analizando los teléfonos celulares de todos los efectivos por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), único organismo autorizado para llevar a cabo la investigación.
Cabello alertó que existen 360 funcionarios del DIEP que son actualmente investigados y que mientras duren las pesquisas, no podrán practicar procedimiento policial alguno.