Venezuela

Avanzada Progresista: Muerte de guardias nacionales es "agresión" a la soberanía

El secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, rechazó el 5 de octubre en nombre de esa tolda política lo ocurrido el 4 de noviembre en el estado Amazonas, en donde efectivos de la Guardia Nacional murieron a manos de presuntos grupos paramilitares.

Publicidad
Foto: Prensa Avanzada Progresista

Considera que la emboscada en la que los efectivos cayeron abatidos, «confirma el deplorable estado de abandono de nuestras fronteras, y la presencia en las mismas, de elementos delincuenciales tanto nacionales como extranjeros, tal como lo ha sido denunciado por parlamentarios, dirigentes comunales, representantes indígenas, y ciudadanos en general que habitan en nuestras zonas fronterizas».
Romero recordó que el exgobernador de la entidad, Liborio Guarulla, alertó en varias oportunidades de que en la zona se registró la penetración en varias oportunidades de grupos armados y a juicio de AP, el Gobierno tiene una actitud tolerante hacia estos irregulares al dejarlos estar, operar y manejar territorios «por parte de grupos irregulares, tanto paramilitares y guerrilla colombiana así como, bandas delincuenciales que controlan el contrabando en la frontera, así como la explotación minera».
Expresó que la muerte de soldados a manos de grupos irregulares constituye una «agresión» a la soberanía venezolana y al país completo y exigió que el mismo no quede impune, por lo que exigió al Gobierno que tome las medidas pertinentes para que se erradiquen esos grupos armados.
«Demandamos de la Fuerza Armada un compromiso absoluto de defensa de nuestras fronteras y la actuación contundente, sin ambages en contra de todos los grupos que operan ilegalmente en Venezuela y que hoy vulneran la soberanía nacional», señaló.
Alertó que si no se toman medidas rápidas para evitar la propagación de este tipo de acciones, pueden repetirse estas situaciones. En ese sentido, llamó a la FAN a que actúen con determinación para defiendan la soberanía del país.
Tres funcionarios de la Guardia Nacional (GN) murieron y diez resultaron heridos el 4 de noviembre en un ataque de grupos armados en el estado Amazonas, según lo confirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López por Twitter.
Posteriormente, Padrino López aseguró este 5 de noviembre que la emboscada en la que murieron este fin de semana tres militares venezolanos en el estado Amazonas responde a la búsqueda de “un incidente fronterizo” por parte de Colombia a través grupos armados.
En declaraciones al canal VTV, Padrino López dijo que la situación es “producto de esa guerra interna que el Estado colombiano no ha tenido la capacidad de resolver a lo largo de más de 60 años y eso coloca a Venezuela como víctima de la agresión colombiana y de sus grupos violentos que pretenden pasar para acá (a Venezuela)” enfatizó.]]>

Publicidad
Publicidad