Venezuela

Diputados denuncian actividad de paramilitares tras asesinato de GNB

La tragedia del ataque que grupos armados protagonizaron este domingo en Amazonas, donde tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron asesinados, es consecuencia del desplazamiento de paramilitares en el país. Así lo aseguraron diputados a la Asamblea Nacional tras la confirmación del hecho por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Publicidad
Fotografía: EFE

Américo De Grazia, parlamentario por el estado Bolívar, señaló en pasadas ocasiones la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional en la entidad que representa. El más reciente de sus reclamos lo hizo el 15 de octubre, cuando manifestó que elementos del grupo guerrillero estaba presente en el Arco Minero como parte de las mafias que ahí operan para la extracción del oro.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que “son agentes de retención de oro del régimen de (Nicolás) Maduro. Los mineros explotan el oro, lo reportan a la guerrilla, está les retiene el diezmo y el resto se lo pagan al precio que les fija el régimen”.
Dos días después repitió que la violencia que acompaña a este tipo de organizaciones se paga caro, recordando lo siete muertos en la mina Los Candados, quienes cayeron como parte de un enfrentamiento con el grupo de origen colombiano.
Ahora, el episodio del 4 de noviembre volvió a alimentar el debate y las denuncias, con De Grazia solicitándole a Maduro que le explique “a los venezolanos que hace la guerrilla colombiana del ELN en Amazonas y Bolívar además de cuidar las minas de Coltán de ‘Nicolacito’ en Parguaza”.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano expresó en la red social que la acción ocurrida en Amazonas “pone de manifiesto la ineficiencia y complicidad del Estado en estos temas”.
Mientras, el expresidente de la Asamblea Nacional y hoy refugiado en Colombia, Julio Borges, escribió que “la agresión y los asesinatos de funcionarios de la FANB en Amazonas son responsabilidad del régimen”.
“Mientras guardan silencio ante lo sucedido en Amazonas donde grupos paramilitares de ELN asesinaron a soldados venezolanos, el régimen monta un show mediático para seguir justificando la tortura y la persecución contra dirigentes de la oposición”, agregó.

]]>

Publicidad
Publicidad