Venezuela

La política de China para América Latina y el Caribe

Diez años han transcurrido desde la publicación en 2008 del primer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe que ha guiado el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación comercial, financiera e infraestructura. Desde entonces se ha incrementado el número de encuentros políticos de alto nivel, proyectos concretos de cooperación en comercio, inversiones y finanzas, así como intercambios científicos, culturales y deportivos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

China ha establecido con muchos países latinoamericanos comisiones gubernamentales de alto rango y diálogo estratégico. Ha consolidado el mecanismo de consulta política entre las cancillerías y organismos subregionales a fin de coordinar posiciones y acciones en asuntos bilaterales y multilaterales. En 2014 se realizó un histórico encuentro en Brasilia donde los Jefes de Estado y Gobierno definieron conjuntamente los principios rectores de las relaciones China-ALC:

  • Consenso basado en el respeto y la confianza mutuos.
  • Apoyo mutuo y ganancia compartida
  • Aprendizaje y progreso común

Con base en el Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019) http://politica-china.org/secciones/documentacion/celac-china-plan-de-cooperacion-2015-2019 se exploran y aprovechan nuevas oportunidades para ampliar la cooperación en capacidad productiva, en función de construir conjuntamente los tres viaductos de logística, energía eléctrica e informática. Sobre esta base se plantea impulsar una creciente interacción entre las empresas, la sociedad y el gobierno, así como ampliar los tres canales de financiamiento: fondos, créditos y seguros.

El 2016, China actualizó su Política de Cooperación para América Latina y el Caribe (ALC) https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/wjzc/t1418256.shtml, con una descripción más detallada de las áreas priorizadas: área política, área económico-comercial, área social, área cultural y humanística, área de la paz, la seguridad y la justicia. En relación con el área política el documento establece 6 objetivos:

  • Intercambios de alto nivel a través de visitas mutuas y encuentros entre dignatarios de China y ALC en foros internacionales multilaterales, tales como G20, APEC, BRIC, etc. para profundizar en el conocimiento y confianza mutua.
  • Desarrollo de mecanismos intergubernamentales de diálogo y consulta tales como: comisiones de coordinación y cooperación, comisiones mixtas de alto nivel, comisiones permanentes intergubernamentales, diálogos estratégicos, comisiones mixtas económico-comerciales y consultas políticas que promuevan la comunicación y cooperación entre los gobiernos de China y ALC.
  • Invitación abierta a los países de ALC a formar parte activa en el Centro de Conocimientos para el Desarrollo Internacional creado por China con el fin de ejecutar intercambios de experiencias de gobernanza y promover el progreso conjunto.
  • Promover intercambios parlamentarios de alto nivel y grupos de amistad con los parlamentos nacionales, regionales y subregionales de ALC.
  • Promover intercambios entre los partidos políticos a fin de incrementar aún más el conocimiento y afianzar la confianza mutua.
  • Facilitar intercambios y promover la cooperación entre los gobiernos regionales para compartir experiencias de desarrollo y gobernanza.

En el área económica la cooperación se basa en el protagonismo de las empresas, la operación según reglas de mercado y la cooperación ganar-ganar. Los objetivos más importantes por área son los siguientes:

Comercio: explorar el potencial comercial y promover el comercio de mercancías típicas y con ventajas, productos de alto valor agregado y contenido tecnológico, y fortalecer la cooperación en comercio de servicios y comercio electrónico.

Inversiones: ampliar y optimizar las inversiones de empresas chinas en los países de ALC sobre la base de igualdad y beneficio mutuo; suscribir acuerdos para la protección de inversiones, evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal a fin de crear condiciones favorables para las inversiones.

Finanzas: mayor intercambio y cooperación entre las institucionales financieras, fortalecer el diálogo y la cooperación entre los bancos centrales y los reguladores financieros para facilitar la liquidación transfronteriza en moneda local.

Energía y recursos: exploración para ampliar la base de cooperación y el potencial de recursos, extender la cooperación hacia las industrias, el comercio y la contratación de obras, a fin de elevar el valor agregado de los productos.

Infraestructura: consultoría técnica, construcción de obras, fabricación de equipos y gestión de operaciones en ámbitos de transporte, logística comercial, instalaciones de almacenamiento, tecnología de información y comunicación, energía y electricidad, obras hidráulicas, urbanismo y viviendas, etc.

Industria manufacturera: proyectos de exploración de energía, recursos naturales, infraestructura; líneas de producción y mantenimiento para materiales de construcción, metales no ferrosos, maquinarias, vehículos, equipos de comunicación y de electricidad, construcción de parques industriales, centros logísticos, polígonos industriales de alta tecnología y zonas económicas especiales.

Agricultura: promover el intercambio y cooperación en tecnología agrícola y capacitación de personal, cooperación en ganadería, avicultura, silvicultura, pesca y piscicultura para la seguridad alimentaria; desarrollo de las capacidades de producción, fortalecimiento de la tecnología agrícola y promoción de la innovación tecnológica agrícola para mejorar y fortalecer la competitividad internacional.

Innovación tecnológica: industria informática, aviación civil, energía nuclear civil, nuevas fuentes de energía; construir laboratorios conjuntos, centros de investigación o polígonos industriales de alta tecnología; apoyar a las empresas innovadoras, centros e institutos de investigación para promover la cooperación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos.

Espacial: satélites de comunicación y de detección remota, aplicaciones de datos por satélite, infraestructura espacial, educación y formación espacial, aplicación de la tecnología espacial en la prevención y reducción de desastres naturales, vigilancia agrícola y forestal, cambio climático y otras aplicaciones de la tecnología espacial en el desarrollo tecnológico e industrial.

Oceanográfica: ciencia y tecnología oceanográficas, protección ecológica, estudios del cambio climático de los océanos y la prevención y reducción de desastres marítimos y explotación económica marítima.

Aduanas e inspección: inspección de calidad y estandarización para garantizar la seguridad alimentaria; control sanitario, fitosanitario y cuarentena para el permiso de entrada de productos animales y vegetales; control aduanero, fortalecimiento de capacidades aduaneras, elaboración de estadísticas del comercio de mercancías.

Cámaras de promoción de comercio e inversión: plataformas institucionales de cooperación bilateral para fomentar el intercambio entre sectores empresariales para una cooperación basada en el apoyo mutuo y las ganancias compartidas.

Asistencia técnica: para el desarrollo de recursos humanos, planificación del desarrollo, capacitación en políticas económicas, construcción de infraestructura, desarrollo agricultura e industrial para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Publicidad
Publicidad