La cifra registrada por el jefe de Migración Colombia da cuenta que ha habido un incremento del 7% respecto al último informe presentado por la oficina migratoria en el mes de octubre.
El informe suministrado por la autoridad colombiana detalla que el 57% de los venezolanos que se encuentran en Colombia, es decir más de 633 mil, están en condición regular, mientras que un 16% estaría en proceso de regularización.
“Como gobierno hemos venido trabajando en la identificación de aquella población venezolana que se encuentra dentro del territorio nacional. La idea de flexibilizar la normatividad no es solo un tema de facilitar la movilidad, sino de mitigar la irregularidad e incrementar la seguridad”, precisó Christian Krüger.
Anunció que esperan para el próximo 21 de diciembre, fecha en la que se cierra el proceso de expedición del Permiso Especial de Permanecía (PEP-RAMV), que más del 70% de los venezolanos que se encuentran en Colombia estén de forma regular, ya que la acción ayudará a blindar al país vecino en materia de seguridad, pero también contribuirá a proteger los derechos de los migrantes, que muchas veces, por su condición de irregulares, son explotados laboralmente.
Más venezolanos en Bogotá
En relación a la ubicación de la población venezolana dentro del territorio nacional, la autoridad migratoria colombiana aclaró que en Bogotá estarían radicados la gran mayoría, es decir, cerca de 255 mil.
“El fenómeno de la migración venezolana no se limita solamente a las poblaciones fronterizas. Esta población, que migra no por gusto, sino por obligación, huyendo de la dictadura presente en Venezuela, ha llegado, prácticamente, a todos los rincones de la geografía nacional. Las comunidades receptoras, al igual que el gobierno nacional, han sido solidarias y han tendido la mano para ayudar a esta población que lo necesita. Sin embargo, el desafío está ahora en pasar de una fase humanitaria, a una fase de incorporación, una fase que nos permita vincular a esta población a la vida productiva de nuestro país. Las grandes potencias han tenido una marcada historia migratoria y nuestro país estaba en mora de tenerla”, indicó Krüger Sarmiento.
Luego de la reapertura de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, (TMF), el pasado 27 de noviembre, más 550 mil venezolanos se han adherido al beneficio, disminuyendo así, el paso irregular por zona de frontera, detalló el director general de migración.
Frente a la salida de ciudadanos venezolanos del territorio nacional, Krüger Sarmiento aseguró que, en lo corrido de este año, más de 943 mil venezolanos han abandonado el país, 73% de ellos, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca en Ipiales.