Venezuela

Salen de la cárcel 8 acusados de pertenecer al grupo de Óscar Pérez

La justicia de Venezuela ordenó la noche del miércoles la excarcelación plena de ocho presuntos miembros del desarticulado grupo del policía Oscar Pérez, que se rebeló contra Nicolás Maduro a mediados de 2017 y fue asesinado acribillado en un fuerte operativo en la zona de El Junquito, oeste de Caracas. Entre los liberados se encuentran los militares Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez, aseguró este miércoles Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de los presos políticos venezolanos.

Publicidad

También fueron puestos en libertad los civiles Juan Carlos Urdaneta, Joaldy Deyon, Laura Ruiz y Carola Hernández, añadió Himiob en su cuenta de Twitter. Estas ocho personas estaban acusadas de pertenecer a la célula rebelde que dirigía Pérez, un exfuncionario de la policía científica venezolana que llamaba de forma pública a derrocar a Maduro y se hizo de armas tras asaltar varios fuertes militares.

El Gobierno de Nicolás Maduro asesinó a Pérez y a seis de los integrantes de su grupo en un operativo policial cuando los rebeldes ya estaban rendidos y transmitían públicamente sus últimas horas, pidiendo diálogo y negociación,  la transmisión fue hecha en tiempo real a través de Instagram.

«La masacre de El Junquito» fue denunciada por activistas de los derechos humanos y dirigentes de la oposición.

La justicia de Venezuela también dictaminó que los militares Eva Lugo, Simón Torres, Alberto Maita y Gustavo Sandoval pasen a tribunales por «admisión de los hechos» y su presunta pertenencia al grupo de Pérez, según informó el director del Foro Penal. Mientras que Williams Aguado, Antonio Pérez Cisneros y el militar Eduardo Amaya «pasan a juicio privados de libertad». Según el Foro Penal, en Venezuela hay unos 230 presos políticos, una cifra que se eleva a cerca de 400 según el registro de la oposición. (Con información de EFE)

Publicidad
Publicidad