Venezuela

FOTOS | "A media máquina" se cumplió paro técnico de docentes del #17Ene

No todos los docentes acataron el paro técnico programado para el 17 de enero por el gremio docente. Algunos se dejaron influenciar por los supervisores y directivos para dictar clases de manera regular, pese a que el salario que reciben no les alcanza para cubrir sus gastos básicos.

Publicidad
FOTOS: Daniel Hernández | El Estímulo.

En un recorrido hecho por El Estímulo por colegios y liceos públicos en el Municipio Libertador de Caracas, se pudo constatar que algunas instituciones escolares no acataron el llamado a paro técnico programado por el gremio educativo el 15 de enero -Día del Maestro- y fecha en la que los profesionales de la educación manifestaron por el respeto a la contratación colectiva y por un salario digno.
El panorama en las escuelas no es alentador. Los educadores ganan sueldos que no les alcanza para sobrevivir y aún así deben ir a dar clases o cumplir horarios influenciados por “el amedrentamiento” de los supervisores y directores.
En la UEN «Parque Residencial Los Caobos» ubicada en La Candelaria, los maestros devolvieron a los alumnos y recibieron el apoyo de los representantes: «con aplausos y todo los representantes apoyaron el paro de los docentes», informó una fuente cercana al El Estímulo.
Aprovecharon el día para realizar una jornada de salud del Ipasme –ente adscrito al ministerio de Educación-, informó una vocera de la institución.
EE-ESCUELAS-PARO-MAESTROS-17.01.19-DANIELH-1
En la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en la avenida México, el paro fue acatado. Aunque el directivo se negó a hablar con El Estímulo y aseguró que no habían asistido docentes; Yuly Briceño, una representante, dijo que está pensando en retirar a su hijo debido a las recurrentes suspensiones de clases. En la escuela -que fue referencia en décadas pasadas- los maestros abandonan rápidamente sus cargos.
“Hay semanas en las que de cinco días no tienen clases tres. Yo estoy de acuerdo con el paro de los profesores, pero no que se queden callados”, dijo Briceño.

EE-ESCUELAS-PARO-MAESTROS-17.01.19-DANIELH-2
“La situación me molesta porque tapan todo. Aprovechen a los periodistas para que digan todo lo que tengan que decir”, incentivó la representante.
En el mismo municipio, el Liceo Andrés Bello, tuvo actividades de manera regular. Lo mismo se observó en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y en el Liceo Fermín Toro.
EE-ESCUELAS-PARO-MAESTROS-17.01.19-DANIELH-8
En el liceo Fernando Peñalver y en la Unidad Educativa Libertador, ambos en el municipio Chacao, las actividades se realizaron sin contratiempos. Un representante que prefirió no dar su nombre, señaló que “las maestras en ningún momento dijeron que no iban a dar clases”. Sin embargo, señaló que en la escuela Libertador, donde estudia su hijo menor, tiene problemas de filtración.
“Convocaron a una jornada para este sábado para pintar y limpiar porque hay mucho monte y no vino nadie. La gente está acostumbrada a que le den pero no se dan cuenta que aquí es donde sus hijos pasan la mayor parte del día”. También, acotó que el comedor “funciona muy bien”.
EE-ESCUELAS-PARO-MAESTROS-17.01.19-DANIELH-12
En Guarenas, estado Miranda, la situación se repite. Raiza Camacho, directora del colegio Zoraida Vera, señaló que el plantel no acató el paro. Sin embargo, docentes protestaron en la avenida intecomunal Guarenas-Guatire por mejoras salariales.


Los grupos armados de lado de los profesores

Hace ya un tiempo, los docentes de Fe y Alegría vienen protestando por mejores condiciones laborales. El domingo 13 de enero se difundió un audio de un miembro del colectivo (grupo civil armado) Tupamaro amenazando al profesor José Gregorio Velázquez, de uno de los colegios Fe y Alegría ubicado en la parroquia La Vega.
“Vamos a presionar a un profesor de matemática que es el que está incitando (…) a todas estas protestas (…) entonces le vamos a poner mano dura a ese tipo para que le baje una”, señaló el presunto colectivo en el audio.

Marisela Olga, vocera del Fe y Alegría Araguaney de La Vega, acotó que el lunes 14 de enero, fecha en la que se tenía pautada la manifestación, los grupos armados se acercaron al dirigente sindical. “Él les hizo saber sus necesidades: el sueldo indigno”. La conversación entre Velázquez y los colectivos terminó en una asamblea ese mismo día. “Hasta los colectivos entendieron que el sueldo no alcanza ni para comprarse un kilo de queso”, acotó.
Este jueves, no todos los planteles Fe y Alegría acataron el paro técnico. “Nos dejamos influenciar por el amedrentamiento de la supervisión”.
“No tenemos unión. Ayer nos visitó la supervisión y firmamos un acta en la que decidimos levantar el paro técnico”, informó Marisela Olga. Mientras, en los estados Mérida y Trujillo los educadores salieron de los planteles a exigir mejoras salariales.
El 18 de enero está pautada la firma del convenio anual del ministerio de Educación con la Asociación Venezolana de Educación Católica. “Fe y Alegría no ha sido convocada al diálogo para discutir los términos del convenio. Sin embargo, reiteramos la disposición e interés de participar en estas conversaciones y cualquier otra que sea para el bien de la educación del país”, señaló la institución a través del Twitter.
Las instituciones públicas no son las únicas que sufren. La crisis ha tocado a los colegios privados los cuales se las ingenian para sobrevivir ante un clima de hiperinflación, falta de docentes y éxodo de alumnos.]]>

Publicidad
Publicidad