Venezuela

AUDIO | Óscar Meza: Se destruyó el poder adquisitivo en Venezuela

Oscar Meza, director del Cendas afirmó que “se destruyó el poder adquisitivo de los venezolanos”, actualmente se cobra en bolívares y se pagan los productos y servicios en dólares, en un escenario donde “estamos llegando a un límite donde no hay capacidad para seguir sobreviviendo con un mínimo de dignidad”.

Publicidad

Explicó que la canasta alimentaria del mes de diciembre alcanzó los 307.905,97 bolívares soberanos, para un total de 384 dólares y la canasta básica para una familia de cinco miembros se ubicó en 464.951,41 para un total de 561 dólares. En este período, la inflación de los alimentos fue de 153% y el salario mínimo era de 4.500 bolívares, con un equivalente a 5, 62 centavos mensuales.
Señaló que la familia venezolana destina de acuerdo a la canasta básica de diciembre, dos tercios de su ingreso a la compra de alimentos.
Indicó que Venezuela cuenta con una inflación diaria de 5,1% y debido a esto se produce una “dolarización de facto”; los ciudadanos se ven en la obligación de pagar reparación de bombas de agua, vehículos y otros elementos en divisas.
Hizo énfasis en que el cono monetario que solo tiene vigencia de cuatro meses, carece de credibilidad por parte de los venezolanos, por lo tanto se debe utilizar monedas más fuertes como el dólar.
Meza manifestó que con los precios del mes de enero, la canasta alimentaria puede superar los 500 mil bolívares y la básica puede alcanzar 1 o 2 millones de bolívares. Con un nivel de escasez de alimentos próximo al 50%.

]]>

Publicidad
Publicidad