Venezuela

La tortura del FAES arremete contra dirigente de VP detenido en Táchira

Hasta la sede del Ministerio Público en San Cristóbal llegó el dirigente de Voluntad Popular (VP), Carlos Delgado, quien fue secuestrado durante tres horas, golpeado y obligado a grabar videos en contra del encargado de la presidencia de Venezuela, Juan Guaidó, acusándolo de financiar células terroristas en la región. Delgado fue interceptado el pasado domingo 27 de enero por presuntos funcionarios de la FAES cerca de su residencia en la urbanización Mérida, en la capital tachirense.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

El joven político que se mostró escéptico a las investigaciones que pueda adelantar el Ministerio Público, denunció que un grupo de presuntos funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) interceptaron el vehículo en el que se desplazaba junto a dos amigos, obligándolo a subir a una camioneta color negro, modelo Tacoma, acompañada de una moto de alta cilindrada.
“Sabemos que el Ministerio Público no va a actuar, pero lo hacemos para dejar un precedente. Tenía dos opciones, esconderme y hacer como que nada ha pasado o enfrentar y asumir. Esto es una mancha más de todo lo que viene haciendo la dictadura. También acudiré a instancias internacionales a denunciar a los funcionarios del FAES, si no son de ese cuerpo de seguridad como se lo hicieron saber a los abogados, ¿cómo cuatro personas andan en la calle con uniformes de ese organismo de seguridad?”.
Interrogatorios sobre sus movimientos en los últimos días, con quién se reunía y que cuándo fue la última vez que conversó con el diputado a la Asamblea Nacional, Sergio Vergara, fueron parte de los cuestionamientos dirigidos al integrante de la tolda naranja en la región.

“Me llevaron cuatro funcionarios identificados con gorras y franelas del FAES. Estuve más de dos horas y media sin saber a dónde me habían llevado, me pusieron una bolsa de tela en la cara, recibiendo golpes y amenazas. Me obligaban a grabar un video en donde tenía que decir que Guaidó me pagaba para entrenar células terroristas en el estado Táchira. Querían que culpara al diputado Sergio Vergara de los hechos del 23 de enero en la región y de financiar grupos paramilitares en la región. Me decían que tenían pruebas de que yo organicé las protestas del 23 de enero pasado. Amenazaban con hacerle daño a mi familia y a mis compañeros”, relató Delgado.
Exámenes de traumatología y psicológicos fueron practicados a Delgado por un equipo de especialistas, teniendo en cuenta que muestra en su cuerpo moretones, quemaduras y marcas del sometimiento del que fue víctima.
El político envió un mensaje claro a Nicolás Maduro y al llamado “protector del pueblo” tachirense, Freddy Bernal: “No crean que con estas acciones nos van a asustar o van a lograr acabar con la protesta pacífica, se equivocan porque vamos a seguir adelante. Vamos a seguir mostrando al país y a quienes están afuera lo que está pasando en Venezuela”.
Hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado para que actúen apegados a la ley pues está convencido de que no todos los funcionarios policiales están dispuestos a atropellar al pueblo.
“Ayer fui yo, hace dos días fueron otros compañeros pero mañana pueden ser sus hijos, sobrinos o cualquier otro familiar de ustedes. Apéguense a ley”, dijo con notable señales de agotamiento en su rostro.
Delgado fue liberado luego de casi tres horas de secuestro en una zona boscosa a las afueras de San Cristóbal.

Detenidos en Táchira

La coordinadora regional del Foro Penal, Raquel Sánchez, precisó que son 17 los detenidos en el estado Táchira luego de la marcha del 23 de enero pasado, de los cuales dos son menores de edad que ya fueron entregados a sus familiares y no se les inició proceso alguno.
Las personas procesadas dentro del contexto de la protesta recibieron por parte de la fiscalía de flagrancia del Ministerio Público la precalificación de los delitos de agavillamiento, devastación, daños a la propiedad privada, resistencia con violencia e instigación pública. Tres de esos delitos fueron desestimados quedando con los delitos de instigación pública y daños materiales a la propiedad privada, precisó la representante del Foro Penal.
“Las personas fueron detenidas por el órgano de seguridad FAES, llevadas a la sede del Consejo Legislativo Regional, recibiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes. Fueron suturados y recibieron ciertas atenciones de personas desconocidas pues no reposa en actas ningún tipo de diagnóstico médico, ni tratamiento a pesar de haber suturas en el cráneo de uno de los detenidos”.

Entre los detenidos se encuentra una persona con trastorno maniaco bipolar con tratamiento farmacológico, lo que representa un obstáculo para la prosecución de la acción penal y no debería estar detenida, agregó.
Al Foro Penal también se reportaron dos desapariciones, una de ellas la del dirigente de Voluntad Popular Carlos Delgado, y la de otro joven tachirense.]]>

Publicidad
Publicidad