El Secretario General del ente gremial Edgar Cárdenas, dijo que han venido insistiendo en que las agresiones a periodistas y medios son una política del Estado Venezolano.
El balance entregado indica 18 periodistas detenidos, 3 ataques directos, retenciones de equipos y borrado de material grabado, así como dos deportaciones de corresponsales extranjeros.
En el caso de las detenciones, Cárdenas dijo que es común escuchar el término retención para así minimizar la gravedad del hecho.
La detención es una medida que consiste en la privación temporal de libertad, cuya finalidad debe estar definida en la ley; lo que implica que todos los periodistas fueron detenidos arbitraria e ilegalmente.
¨No existe el término retención como figura jurídica, es decir, no hay ninguna herramienta que la ley tenga previsto como un caso previo o intermedio a la detención y que se llame retención¨.
El dirigente gremial señaló además que ante los ojos de todos, el gobierno abrió otra cárcel ¨la de Miraflores, donde han llevado detenidos a colegas periodistas y pareciera que el carcelero es el propio Maduro».
el Secretario General recordó que el derecho a la libertad de expresión está garantizado por los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. Hizo hincapié en los casos de las detenciones de Billi Six, periodista Alemán y Jesús Medina, fotoperiodista venezolano quienes se encuentran detenidos actualmente, por lo que solicitó libertad inmediata para ambos, ya que no hay razones para su confinamiento.