Venezuela

Alfredo Infante: El camino a la reconciliación en Venezuela

Alfredo Infante (@SICAlfredo) sacerdote jesuita y director de la Revista SIC en entrevista concedida al programa En Este País, aseguró que la reconciliación en Venezuela es un camino de largo aliento debido a que en los últimos 20 años el gobierno ha utilizado la mentira como “una estrategia de poder”, direccionada para fragmentar la confianza y la convivencia que ayuda a controlar y dominar.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Explicó que en el contexto actual venezolano es necesario aprender a coexistir, saber que el otro existe y tiene derechos; un elemento fundamental para la reconciliación. Se debe generar el respeto desde las diferencias, porque se ha alimentado el odio en la sociedad.

Manifestó que los procesos de reconciliación requieren de un piso de confianza, de coexistencia y en un segundo nivel la convivencia, donde se genera la interacción, se establecen acuerdos y se realiza el llamado a “hacer política juntos” para generar mejores condiciones de vida.

De acuerdo con Infante, el tercer paso para lograr la reconciliación es la comunión, lo que implica llegar a la verdad, la reparación y el perdón. “El cambio político es necesario para que la reconciliación sea una política pública”, dijo.

Hizo énfasis en que a lo largo de los años se ha utilizado el deterioro del espacio público y la desidia como factores de desmovilización social y en el país hay que realizar un trabajo constante para recuperar la belleza pública, de esta manera se podrá movilizar el espíritu de los venezolanos.

Afirmó que el terror y el horror se han empleado como mecanismos de amedrentamiento. Sin embargo, la ciudadanía se posiciona como un “organismo vivo” que poco a poco va saliendo a flote, donde “estamos en un proceso de rehabilitación social de la esperanza”.

Ayuda humanitaria
Señaló que es lamentable que en Venezuela la ayuda humanitaria se esté debatiendo como un tema de polarización, cuando se trata de salvar vidas de las personas más vulnerables en el territorio nacional, “hay una emergencia humanitaria compleja que afecta al país y a la región”.

Publicidad
Publicidad