Venezuela

Después de una semana sin luz ni agua, el chavismo sale a las calles

Como parte de la contra-convocatoria hecha por Nicolás Maduro ante el llamado a las calles de Juan Guaidó para protestar por la falla del servicio eléctrico y del agua, un considerable número de chavistas se congregó en la avenida Vollmer, de la Candelaria, este sábado, 30 de marzo.

Publicidad
FOTO: El Estímulo / María José Montilla

Entre el conglomerado de franelas rojas, figuraba Yanira Piña Reyes, residente de El Recreo, quien, desde el elevado, hondeaba la bandera nacional impetuosamente. Piña le aseguró a El Estímulo que salió voluntariamente para defender su revolución y para decirle a todos los «escuálidos” que ni ella ni sus camaradas tienen miedo.

De hecho, denunció que, antes de partir a la concentración, fue amedrentada por un grupo opositor. Según relató, le partieron una ventada de su vivienda.

“Pueden causar todo el terrorismo eléctrico que les dé la gana, pero nuestra luz interna, la música que llevamos por dentro y nuestra alegría, jamás podrán apagarla”.

Si bien la mujer de 66 años de edad ha padecido la falta de luz y agua, no pone en duda la versión de la Administración de Nicolás Maduro: cree firmemente que la crisis generalizada tiene su origen en Estados Unidos.

A su juicio, lo que está sucediendo debe verse como un  ejercicio de conciencia.

“Si nosotros queremos derrochar como cuando las cosas estaban en perfecto estado, tenemos que aprender”, dijo en referencia al racionamiento tanto del suministro de agua como el eléctrico.

“Nosotros recogemos agua y se hierve y se guarda. El agua hay que utilizarla con el mayor juicio. Yo me bañé para venir para acá, con medio tobo de agua. Calenté mi agua en una cocina de gas y hasta me lavé el cabello. Así que sí se puede”, declaró.

El pasado miércoles, durante una llamada telefónica al programa Con el mazo dando de Diosdado Cabello, Maduro convocó a una gran movilización para decirle no al terrorismo imperial. Además, pidió a los colectivos -grupos chavistas armados- cero tolerancia con las guarimbas.

«Ellos incitan al odio, nosotros llamamos al amor, ellos incitan a la guerra y nosotros hacemos un llamado cotidianamente a la paz», expresó Jesús Camargo, coordinador de movimientos sociales.

Los masivos apagones que se iniciaron el 7 de marzo colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

El gobierno de Maduro atribuye la crisis a ataques de la oposición en conjunto con el gobierno estadounidense contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, al sur del país), la cual genera 80% de la energía que consume el país.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad