Venezuela

Profesores de la Universidad de Carabobo se unirán a paro de 24 horas

Los profesores de la Universidad de Carabobo (UC) acatarán el paro de 24 horas que ha convocado para este jueves 9 de mayo la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en demanda de reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: TIBISAY ROMERO.

Gerardo Vásquez, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UC (APUC), dijo a El Estímulo que los educadores están agobiados con la situación que les toca soportar de bajos salarios, deficiencia en el transporte, pocos recursos para la investigación y la docencia, entre otros problemas.

“Hay un ambiente de mucha indignación por las condiciones laborales de los profesores que son insostenibles. Nosotros tenemos realmente un problema de catástrofe laboral (…) Vamos a acatar los paros escalonados pero convocaremos a una asamblea para el día miércoles 8 de mayo”, expresó el vocero de la APUC.

Asimismo refirió que la solicitud que harán a los docentes de la UC es que cumplan el paro desde la propia universidad, en sus horarios de trabajo.

Vásquez añadió que con el nuevo salario mínimo nacional, se reconfiguraron las escalas, por lo que un profesor instructor pasará a ganar unos 7 dòlares al mes, pero esto aún no ha empezado a ser cancelado. De momento reciben unos 3 dólares mensuales.

“El 70% de los profesores de la UC va a ganar menos de 10 dólares al mes”, recalcó.

Crisis eléctrica

Gerardo Vásquez dijo que el propio Ejecutivo nacional mantiene un horario de contingencia para el sector público de 7:30am a 2:00pm por razones de la crisis eléctrica, lo que a su parecer es ya una forma de paralización.

Precisó que resulta difícil dar clases en medio de la oscuridad o cumplir con algunos de los compromisos en medio de los constantes apagones.

Transporte escaso

“El 78% de nuestros profesores tiene problemas de transporte”, se lamentó Vásquez.

Dijo que esta situación también se convierte en una dificultad para los docentes que tienen que desplazarse, muchas veces, caminando largas distancias y así cumplir con las clases.

Desciende número de profesores

El vicepresidente de APUC indicó que de los 3800 profesores, entre jubilados y activos que poseía hasta el año pasado la UC, ahora suman unos 2660; es decir, un 30% menos, en las siete facultades que conforman la universidad.

Por su parte, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, ha recalcado en declaraciones que esta semana la paralización será de 24 horas, pero la próxima se extenderá a 48 horas y sucesivamente continuarán sumando 24 horas hasta que se convierta en un paro indefinido de actividades en las universidades nacionales que planifican mantener con puertas abiertas, mientras realizan actividades de calle para llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan.

El pasado 1º de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como tal por más de 50 países, anunció que iniciarían paros escalonados hasta lograr la huelga general en el país.

La solicitud la hizo en medio de una situación de conflictividad social y política, así como de una crisis por hiperinflación como no había vivido antes el país.

Diversos sindicatos han anunciado reuniones para definir las paralizaciones.

Publicidad
Publicidad