Venezuela

FOTOS | Más colas y menos bancos: la dura jornada de los pensionados

Largas colas de adultos mayores fueron el patrón común en las entidades bancarias de Caracas, donde pensionados se hicieron sentir para cobrar parte del monto correspondiente al mes de junio. Las sucursales entregaron menos de la mitad del total, motivo de queja por los beneficiarios.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

En un recorrido hecho por El Estímulo en distintas zonas el este de la capital, se pudo constatar que las colas para que los ancianos puedan cobrar la pensión cada vez más se hace cuesta arriba.

Wenceslao Martínez es originario de Güiria, en el estado Sucre, pero tiene muchos años viviendo en el barrio La Agricultura, de Petare. “Ya no trabajo. Soy un viejo que todavía está activo, pero uso mi pensión. Casi siempre llego aquí a las 8 de la mañana y siempre paso casi todo el día en las escaleras esperando mi turno para entrar al banco”, aseguró. “Es un día fuerte para mí porque ya es difícil el día a día para luego tener que pasar una vez al mes horas sin comer esperando para cobrar y lo peor de todo es que aquí solo estamos recibiendo de la taquilla 18 mil bolívares”.

EE-JUBILADOS-22.05.19-DANIELH-12

EE-JUBILADOS-22.05.19-DANIELH-11

En la misma entidad ubicada en Altamira se encontraba Trina Palacios, quien con un tono de humor negro explicó que se despertó a las 2 de la madrugada para poder llegar a las 7 de la mañana al banco porque, aunque es nativa de Caucagua, vive en los Valles del Tuy. “Mijo, qué fuerte es venir de tan lejos para que te den 18 mil bolívares”, lamentó. “Es fuerte, pero pienso en los que ya no pueden caminar. Me cuesta mucho llegar a La Rinconada, el Metro es un caos”, sigue y agrega ahora que el banco donde cobra la pensión se quedó con menos oficinas, por lo que en fechas como estas se acumulan más pensionados.

EE-JUBILADOS-22.05.19-DANIELH-9

EE-JUBILADOS-22.05.19-DANIELH-8

La situación también es muy tediosa para la señora Marieta Alvarado. “Estoy en una silla de ruedas y mi hijo me trae a cobrar la pensión, pero mi salud está deteriorada y es vergonzoso cobrar menos de la mitad, lo que no te alcanza solo para medio cartón de huevos”.

La banca pública complacía un poco más a sus usuarios, con un total de 23 mil bolívares por taquilla, mucho más que los 9 mil bolívares que otorgaban varios bancos privados.

Sobre esta última cifra, otra de las pensionadas entrevistadas por El Estímulo, María Rengifo, dio detalles. La mujer de 82 años de edad se quejó del monto y afirmó no tener idea de lo que podrá resolver con la cantidad.

EE-JUBILADOS-22.05.19-DANIELH-4

EE-JUBILADOS-22.05.19-DANIELH-3

Fotos: Daniel Hernández

Publicidad
Publicidad