Venezuela

Documentos de la DEA revelan que Chávez pidió “inundar a EEUU de cocaína”

En el año 2005, el fallecido presidente Hugo Chávez sostuvo varios encuentros con miembros de su gabinete con la intención de dictar órdenes para trasladar cocaína hacia territorio estadounidense, acción en conjunto con las FARC.

Publicidad

Según documentos revelados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) a los que tuvo acceso el diario español El Mundo, la intención del jefe de Estado era «combatir a EEUU inundándolo de cocaína».

En el trabajo presentado por el medio español, el órgano norteamericano aseguró contar con al menos media decena de fuentes que se presentaron en las reuniones organizadas por Chávez y que contó con la presencia de funcionarios que aún forman parte del gobierno que ahora maneja Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres más poderosos del chavismo, así como Tareck El AIssami, vicepresidente del Área Económica y buscado por la justicia estadounidense al tener vínculos con el narcotráfico, fueron algunos de los mencionados por el departamento.

Según la DEA, «durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína» y le ordenó a cada uno de ellos a coordinar el envío con miembros de la guerrilla colombiana.

«Durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína», siguió la fuente, la cual agregó que para gestionar los envíos se dispuso de dinero en principio destinado a Pdvsa.

En su intento, Chávez también dotó a las FARC con armamento de las fuerzas armadas venezolanas.

El aquel entonces presidente de Venezuela puso a disposición de los grupos rebeldes a un juez para que, en caso de cometer delitos vinculados a «asesinatos, narcóticos, secuestros, tiroteos y extorsión» en el país, fueran excarcelados rápidamente.

Publicidad
Publicidad