Venezuela

14 jóvenes murieron asesinados cada día en Venezuela durante 2019

102 muertes correspondieron a niños con edades de 0 a 11 años, 392 personas tenían de 12 a 17 años. En otros 2.661 casos las víctimas tenían de 18 a 24 años y, finalmente, se contaron 1.921 personas con edades entre 25 a 29 años. 5% de los asesinatos fueron a niñas

14 jóvenes murieron asesinados cada día de 2019
Archivo El Estímulo |EFE
Publicidad

Por lo menos 5.076 niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años de edad fueron asesinados durante 2019 en Venezuela. En el país se registraron 14 muertes violentas por día, según un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) este martes.

«En Venezuela cada día de 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas. Son muertes que se pudieron evitar, que no tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas, acciones y servicios que decidan intervenir en las situaciones que ocasionan estas muertes», detalla el estudio.

En el registro se consideran las víctimas de homicidios y de episodios de resistencia a la autoridad tanto de cuerpos policiales como militares.

De 5.076 víctimas en 2019, 102 muertes correspondieron a niños con edades de 0 a 11 años de edad, 392 personas tenían de 12 a 17 años de edad. En otros 2.661 casos las víctimas tenían de 18 a 24 años de edad y, finalmente, se contaron 1.921 personas con edades entre 25 a 29 años de edad.

La organización no gubernamental (ONG) indicó que 234 de las víctimas fatales eran niñas o mujeres jóvenes. Eso representa 5% del total de las muertes entre los menores de 30 años de edad.

Las muertes violentas de menores de 30 años de edad de 2019 disminuyeron con respecto al año anterior. En 2018 se contabilizó un promedio de 40 asesinatos cada día, para un total de 14.736 víctimas, según los datos del Observatorio.

Respeto a los derechos humanos

El estudio detalla que asesinaron a 2.113 jóvenes por resistencia a la autoridad, casi la mitad de las muertes violentas entre los menores de 30 años del año pasado.

También indicaron que, entre las muertes a manos de las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado, hubo 69 casos de niños y adolescentes.

En este sentido, la ONG advirtió en su informe que esta cifra cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares.

Por ello, el Obsevatorio Venezolano de Violencia instó a los órganos de administración de justicia venezolanos a investigar cada caso. Esto confirmaría que se trata de muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía o ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios. La preocupación de la organización es que estos asesinatos correspondan a ejecuciones extrajudiciales.

Sobre los 425 niños y adolescentes de hasta 17 años de edad asesinados, OVV precisó que la mayoría de los casos ocurrieron por acción delictiva. Indicaron que también hay que lamentar casos de filicidios y otros asesinatos cometidos por familia.

Costo humano de la violencia

El observatorio apuntó que las cifras que manejan pueden ser mayores, pues hay 3.036 casos de muertes violentas registradas en 2019 en los que no se precisó la edad de las víctimas.

El informe advirtió del costo humano que implican las altas cifras de muertes violentas de jóvenes venezolanos y concluyó que entre los importantes impactos negativos para el país están la pérdida de población económicamente activa; la emigración masiva hacia el extranjero y el descenso en la llamada esperanza de vida.

Publicidad
Publicidad